La Jornada Maya
Foto: Enrique Osorno

Mérida, Yucatán
Jueves 20 de junio, 2019

[h1]2 de octubre del 2017[/h1]. El regidor panista, Mauricio Díaz Montalvo, negó que su propuesta para regular que el horario límite de los establecimientos con música en vivo al aire libre sea las 11:30 de la noche sea conservadora y aseguró que no repercutiría en las ganancias de los empresarios, ya que “los restaurantes no venden música”.

[h1]5 de enero del 2018.[/h1] Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano, informó que en materia de ruido se trabajaba en un reglamento para generar los requisitos físicos y de funcionamiento, a fin de alcanzar una convivencia armónica entre los establecimientos y los peatones.

[h1]8 de enero del 2018.[/h1] La Canaco Mérida invitó a la Comuna a que se acerque para plantear la normatividad que sus agremiados deben cumplir a fin de no infringir la ley.

[h1]29 enero del 2018.[/h1] Vecinos del centro exigieron a las autoridades acciones inmediatas para solucionar el problema del ruido con el que conviven no sólo vecinos, sino hoteleros del Centro Histórico. “Basta de ruido… queremos dormir”.

[h1]30 enero del 2018.[/h1] Karam Espósitos informó que el Ayuntamiento alista una serie de ajustes y reformas a diferentes normativas municipales a fin de atender en forma más eficiente el problema de la contaminación auditiva en la ciudad, en particular en el Centro Histórico.

[h1]5 de marzo del 2018.[/h1] Vecinos de varios barrios del centro como Santa Ana, Santa Lucía y Santiago, así como hoteleros y dueños de negocios, tanto locales como extranjeros, colocaron lonas a las puertas de sus casas para protestar por el ruido generado por antros y la falta de solución de las autoridades.

[h1]10 marzo del 2018.[/h1] Personal de la Dirección de Gobernación de la Comuna de Mérida clausuró los establecimientos Pipiripau y Mayan Pub, en el Centro Histórico, porque no cumplían disposiciones vigentes en el reglamento de Protección Civil Municipal, la comuna aclaró que no fue por el ruido.

[h1]12 de marzo del 2018.[/h1] El alcalde Renán Barrera Concha informó que a más tardar en abril próximo el cabildo aprobará el reglamento para regular el ruido en Mérida, documento que se encuentra listo y en espera de las observaciones de los ciudadanos afectados por este problema, al igual que los comercios involucrados.

[h1]13 de marzo del 2018.[/h1] La directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento de Mérida, Carolina Cárdenas Sosa, hizo un llamado a los propietarios de restaurantes y bares en el Centro Histórico, a quienes solicitó que “le bajen a la música” en lo que se concluye el nuevo Reglamento de Construcción.

[h1]21 de marzo del 2018.[/h1] Residentes del Centro Histórico de Mérida, así como hoteleros, miembros del Movimiento Todos somos Mérida, expresaron que continuarán implementando acciones hasta obtener una respuesta por parte de las autoridades municipales ante sus peticiones de que se regule el volumen de restaurantes y bares.

[h1]11 de abril del 2018.[/h1] En aproximadamente 15 días serían turnadas a la Comisión de Gobierno del Cabildo meridano las modificaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano que regularán el ruido en restaurantes, cantinas, bares y videobares de la capital yucateca, según informó el regidor José Luis Martínez Semerena.

[h1]19 de julio del 2018.[/h1] El regidor panista, José Luis Martínez Semerena, informó que en 15 días serían turnadas a la Comisión de Gobierno del Cabildo meridano las modificaciones al Reglamento de Desarrollo Urbano que regularán el ruido en restaurantes, cantinas, bares y videobares de la capital yucateca, es decir, en breve serían sometidos a aprobación los mencionados lineamientos. El funcionario municipal recalcó que sí hubieron reformas en cuanto a los horarios para la música en vivo pero no se buscará “censurar a los artistas” sino que los negocios se insonoricen.

[h1]20 septiembre del 2018.[/h1] La Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida clausuró por segunda ocasión, el bar La Mentecata, ubicado en la calle 56, entre 53 y 55 del centro, por quejas de vecinos por el ruido que emite a altas horas de la noche. El bar publicó en sus redes sociales que en breve se efectuará la reapertura del lugar, luego de ser remodelado.

[h1]2 de octubre del 2018.[/h1] “Ha habido bastantes avances en el caso del ruido en el Centro Histórico de Mérida”, aseguró en ese momento el alcalde de la capital yucateca, Renán Barrera Concha.

[h1]22 noviembre del 2018.[/h1] Un grupo de vecinos se acercó al alcalde Renán Barrera Concha en los Miércoles Ciudadano para exigirle que retomen el tema del ruido en el Centro.

[h1]25 febrero del 2019.[/h1] Se indicó que la próxima semana se daría a conocer el reglamento oficial que resolvería el descontento entre vecinos y propietarios de bares del Centro Histórico, según dio a conocer el alcalde Renán Barrera Concha en entrevista con los medios el 25 de febrero.

[h1]12 marzo del 2019.[/h1] Ya se cuenta con un borrador del reglamento de protección del medio ambiente y equilibrio ecológico municipal y el Ayuntamiento de Mérida sólo está a la espera de observaciones por parte de los sectores involucrados para turnar la propuesta al Cabildo meridano: en un mes como máximo ya será sometida a aprobación, reveló el alcalde Renán Barrera Concha.

[h1]18 junio del 2019.[/h1] Aprobó el Cabildo de Mérida las reformas al Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico que prohíbe las emisiones de ruido y vibraciones que rebasen los límites máximos permisibles provenientes de fuentes fijas y estacionarias; también establecen las sanciones y multas.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas