Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 19 de junio, 2019

Esta noche un grupo de diez mujeres artistas expondrán su trabajo en una exposición que se concibió como un espacio donde puedan hablar de cómo viven sus cuerpos, su día a día como mujeres "y de cómo el feminismo atraviesa sus prácticas artísticas".

La exposición está organizada y curada por Proyectos [i]Espectra[/i] y se titula [i]La Risa de Medusa[/i], será inaugurada este miércoles 19 de junio a las ocho de la noche en Galería Zona Rosa en el centro histórico de Mérida (Calle 58 #567 por 71 y 73).

Gladys Méndez, integrante de [i]Espectra[/i] dijo a [i]La Jornada Maya[/i] que todas las piezas presentadas son una reflexión de "lo que significa ser mujer para cada una de ellas".

Exponen dos mujeres de la Ciudad de México y una de Reino Unido, las otras siete artistas sin yucatecas. La muestra está "totalmente curada, las piezas están escogidas alrededor de un discurso previamente conceptualizado", destacó Gladys.

Considera que es necesario que exista un espacio seguro donde las "mujeres artistas puedan intercambiar ideas, crear un diálogo, construir comunidad".

La muestra está integrada por obra variada, hay bordados, fotografía, pintura y video, en la inauguración presentarán un [i]performance[/i] de shibari a cargo de [i]Chubi[/i].

La Galería Zona Rosa es de Aída Correa, [i]Chubi[/i], se encuentra en una "casona antigua que fue remodelada para ser usada como galería", dijo Gladys, la muestra estará expuesta hasta el 10 de julio.

Los integrantes de [i]Espectra[/i] consideran que Mérida tiene un potencial muy grande para participar en la "red de festivales artísticos independientes a lo largo de todo el país".

Para Gladys de trata de "tomar en nuestras propias manos lo que queremos ver, crear contenido" y visibilizar las muestras de arte joven y los "procesos que se viven como comunidad artística" de Mérida.

Proyectos Espectra es un colectivo de gestión que trabaja hace poco más de un año en Mérida, se trata de un proyecto curatorial emergente, consideran que el arte contemporáneo como oferta cultural "está creciendo cada vez más en el país", se expande y se descentraliza saliendo de la Ciudad de México.

En agosto de este año presentarán la exposición de vídeo arte [i]Medium[/i]; ambas exposiciones están siendo patrocinadas por el Patronato de Arte Contemporáneo.

Para visitar la exposición después de la inauguración, es necesario realizar una cita previa con Proyectos [i]Espectra[/i] a su página de Facebook: https://www.facebook.com/proyectosespectra


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Los pasajeros llegaron provenientes de Dallas y Atlanta

Miguel Améndola

Aterrizan en Tulum los primeros vuelos internacionales: American Airlines y Delta arribaron este jueves

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?