Texto y foto: Raymundo León, corresponsal
La Jornada Maya

La Paz, Baja California Sur
Jueves 20 de junio, 2019

El proyecto del cable submarino para interconectar a Baja California Sur con la red eléctrica nacional está paralizado, pues no tiene asignados recursos para su continuación, y por eso se anunció la construcción de una planta de gas a fin de sustituirlo, señaló el presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez.

El alcalde criticó al ex director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza; al ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y al ex presidente, Enrique Peña Nieto, porque anunciaron con “bombo y platillo” un proyecto que iba a salvar a Baja California Sur del tema de energía y no cumplieron.

“Vienen, hacen el gran anuncio y le quedaron mal al pueblo de México y particularmente al de Baja California Sur. Si recuerdan ellos dijeron que con esa inversión se iba a reducir el precio de las tarifas eléctricas en el estado y lo que ha ocurrido es que se incrementaron para el ayuntamiento de La Paz en un 39 por ciento”, dijo.

Afirmó que en la actualidad inversionistas privados construyen una planta de gas en terrenos del puerto de Pichilingue para generar electricidad, mientras que su gobierno está promoviendo la instalación de plantas fotovoltáicas y otras fuentes alternativas, con el mismo objetivo.

Explicó que la planta de energía solar “Aura Solar”, destruida por el huracán Odile en 2014, ya reanudó operaciones y los empresarios lograron una expansión de 20 megawatts en su autorización.

Mencionó que otro grupo tiene concesión para producir 20 megawatts a través de una planta fotovoltaica que se instalará en las inmediaciones de la colonia La Pasión, en la ciudad de La Paz; y uno más de Guadalajara que tiene un proyecto para generar cinco megawatts.

El alcalde señaló que el Ayuntamiento de La Paz paga 21 millones de pesos al mes a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para la operación del alumbrado público, pozos de agua potable y oficinas públicas; por lo que está en marcha un proyecto que será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y licitado por el gobierno del estado, para colocar paneles solares en los techos de los edificios municipales y comenzar con la producción de electricidad para consumo interno.

Expresó que también está buscando el aprovechamiento del relleno sanitario, ya que existen tecnologías que permiten separar la basura con el objetivo de generar electricidad.

Dijo que este proyecto debe ser incluyente; es decir, contemplar a las familias de pepenadores; que los costos de producción no sean mayores a los actuales en la generación de energía y que el ayuntamiento pueda abatir los pagos que actualmente se hacen a la CFE.

El alcalde paceño señaló que en Baja California Sur se pagan tarifas de electricidad muy altas porque sale muy cara la producción de energía debido a que el combustible que se usa para ello se tiene que transportar en barco.

Es por eso, dijo, que se tienen que buscar distintas formas de generar electricidad a partir de la energía del sol, la eólica o la basura; porque además se tienen que reducir las emisiones carbonosas de la planta termoeléctrica de Punta Prieta que contaminan el medio ambiente de La Paz y no es compatible con el proyecto de ciudad sustentable que se quiere crear.

Mencionó que por lo pronto, ya se propuso a la CFE que una fundación privada está dispuesta a entregar un aditivo de manera gratuita para que esas emisiones de la planta termoeléctrica se reduzcan hasta un 50 por ciento, pero hasta ahora no ha habido respuesta.

Muñoz Álvarez se pronunció a favor de que la CFE aplique una tarifa preferencial en La Paz tal y como la tiene el municipio de Mexicali.


Lo más reciente

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Semujeres invita a jóvenes de 17 a 25 años a presentar sus iniciativas

La Jornada Maya

‘Datathón’, la convocatoria para prevenir la violencia de género con tecnología en Yucatán

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

Colectivos reprueban la filtración del nombre de las posibles víctimas y de datos relevantes para la investigación

La Jornada

Feminicida serial de Iztacalco: FGJCDMX relaciona al asesino de María José con la muerte de al menos seis mujeres

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Los participantes asistieron a cuatro sesiones de 10 minutos de distintas disciplinas en salas icónicas

Reuters

A fin de fusionar deporte y cultura, parisinos se alistan para los Juegos Olímpicos entrenando en el Museo del Louvre

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen