Juan Carlos G. Partida, corresponsal
Foto: Arturo Campos Cedillo
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Viernes 21 de junio, 2019

El fiscal de Jalisco confirmó que en cuatro diferentes ataques coordinados por la delincuencia organizada durante la mañana de este viernes, dos agentes de la Fiscalía de Jalisco fueron asesinados, dos presuntos pistoleros abatidos y se detuvo a tres hombres luego de una balacera que incluyó detonaciones de granadas y que duró casi dos horas motivando la evacuación de una escuela en la colonia Jardines del Edén, en Tlajomulco.

Tres de los ataques fueron de forma casi simultánea entre las 7:30 y 8:00 horas, tiempo local, en los municipios de Guadalajara, Zapopan y Tlajomulco. Casi al mediodía se reportó un cuarto atentado en el que murió un segundo policía, también en Tlajomulco.

El primer ataque ocurrió poco después de las 7:00 horas sobre la calle Juan de la Barrera, en la colonia Álamo Industrial en los límites entre Tlaquepaque y Guadalajara, donde un grupo armado agredió usando armas largas a un escolta cuando circulaba en su camioneta, quien tras recibir varios impactos y tratar de huir volcó el vehículo. Su estado fue reportado como grave.

En un segundo atentado a las 8:00 de la mañana, el policía investigador Jesús Adán Benavides fue asesinado en el exterior de su domicilio en la calle Joel en la colonia Jardines del Eden, en Tlajomulco, resultando también herido en una pierna su hijo de nueve años, cuyo estado de salud fue reportado como regular.

El tercer ataque se dio casi de forma simultánea en la colonia El Cerrito, en Zapopan, cuando también hombres armados dispararon contra el vehículo oficial asignado a la coordinadora de puestos de socorros de la FE en el que la mujer resultó ilesa pero su esposo, también elemento activo de la fiscalía, sufrió una herida en la pierna.

Ocurridos estos tres atentados luego en Jardines del Edén, Tlajomulco, las autoridades dieron con un domicilio que el fiscal Solís confirmó se trataba de una casa de seguridad, donde se parapetaron con toda clase de armas al menos cinco individuos, desatándose un largo intercambio de disparos y la llegada de policías de todas las corporaciones locales, estatales y federales, incluido el Ejército.

Durante la balacera se escucharon detonaciones de granadas de fragmentación y disparos de armas largas y cortas. Una tanqueta blindada de la policía estatal y dos helicópteros, apoyaron las acciones de las autoridades.

A unos 200 metros de la casa asediada en una escuela cercana se desarrollaba el acto de clausura de cursos, el cual debió suspenderse para evacuar el plantel.

Apenas había terminado la balacera en Jardines del Edén cuando se reportó un cuarto atentado muy cerca de ahí, en la colonia Lomas del Mirador también en Tlajomulco.

La víctima era otro agente investigador, “un compañero de base 14”, dijo el fiscal Solís, confirmando que fue asesinado a disparos cuando corría huyendo luego que hombres armados intentaron sorprenderlo en el interior de su casa.

Hasta el momento no se han dado a conocer mayores datos, pero según el fiscal la situación se encuentra bajo control y a las 6:00 de la tarde ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer el saldo de lo ocurrido.


Lo más reciente

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Sufren ''devastadoras heridas a causa de los bombardeos'' por parte de Israel, señala especialista

Europa Press

Un niño palestino muere cada diez minutos por ataques de Israel: Unicef

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Esta campaña es permanente y estará de 6 a 14 horas en varias colonias

La Jornada Maya

Implementan jornada de descacharrización en Solidaridad, para evitar casos de dengue

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Presentará las quejas respaldado por Morena y el equipo de Claudia Sheinbaum

La Jornada

Denunciará Zaldívar a la ministra Piña ante SCJN, CJF y FGR

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán

La candidata aseguró que el Plan Renacimiento Maya de 'Huacho' tendrá apoyo federal

Astrid Sánchez

Tenemos que seguir incrementando el salario: Sheinbaum ante empresarios de Yucatán