Mujer que abortó en Cansahcab no cometió ningún delito: FGE

La expulsión del producto fue involuntaria y no hay evidencias de que el feto fuera sepultado vivo, detalló

Oscar Rodríguez
Foto: Rodrigo Díaz Guzmán
La Jornada Maya

Guadalajara, Jalisco
Viernes 21 de junio, 2019

Luego de que una mujer del municipio de Cansahcab fuera señalada en diferentes medios de comunicación estatal y regional como asesina por presuntamente abortar y enterrar a un feto de 7 meses de gestación, el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Wilbert Cetina Arjona aclaró que no hubo delito que perseguir pues la expulsión del producto fue involuntaria y no hay evidencias de que fuera sepultado vivo.

De acuerdo con versiones difundidas por diferentes medios de comunicación la mujer acudió a una clínica del Instituto del Seguro Social a atenderse luego de sentirse mal tras “provocarse” un aborto.

Sin citar fuente, periódicos digitales, impresos y otras plataformas vitalizaron la noticia, e incluso tildaron a la mujer de asesina al afirmar que el feto fue enterrado.

En entrevista, el titular de la FGE desmintió lo difundido tanto en redes sociales como en medios de comunicación. Detalló que la mujer abortó de manera espontánea, según el reporte de criminalistas, "la señora, al parecer aborta y va al seguro social, ahí la ven no muy bien de salud, tan es así que llamaron a la fiscalía para que nosotros interviniéramos, pero al determinar un doctor que es espontáneo, pues no había delito qué perseguir”, afirmó.

Reveló que el feto sin vida que expulsó la mujer se encontraba en el domicilio de la señora.

“Realmente el producto estaba en su casa, no tenemos ninguna evidencia realmente de que estaba enterrado o algún delito que perseguir porque fue aborto totalmente espontáneo”, subrayó.