Carlos Águila Arreola
Foto: Unidos por Quintana Roo
La Jornada Maya


Mahahual está en alerta sanitaria por el incontrolado arribo de sargazo a sus costas: algunas de las personas que retiran el alga ya presentan erupciones en los pies, piernas y manos, y niños empiezan a tener problemas respiratorios por las emanaciones de la talofita ya podrida, dijo el hotelero Luciano Consoli Realyy.

Mencionó también que la temporada vacacional de verano está en riesgo luego de que los pocos turistas que llegan al poblado del municipio de Othón Pompeyo Blanco están acortando su estancia por el insoportable olor que provoca la acumulación y el pudrimiento de la macroalga acumulada en las playas.

Comentó que en promedio pagan 400 pesos diarios por ocho horas de labores a los brigadistas “particulares” que se suman a la extracción; el salario depende de las horas que trabajen; sin embargo, cada vez hay menos voluntarios porque empieza a haber repercusiones en la salud.

“Algunas personas que hacían ese trabajo (sargaceros) empezaron a tener erupciones en las piernas, porque estar siempre en el agua al contacto con eso (el sargazo) les está dando una alergia o no sé qué sea eso. Es gente que vive aquí y que tienen niños que empiezan a tener problemas respiratorios; por qué, por estar respirando de la mañana a la noche ese olor”, expresó.

[b]Estudios[/b]

Recordó la investigación de científicos mexicanos y estadunidenses que analizaron dos tipos de sargazo que están llegando a las playas de Quintana Roo, cuyos hallazgos fueron considerados alarmantes luego que descubrieron que tienen altos niveles de arsénico y metales pesados.

Se trata de los estudios de Rosa Elisa Rodríguez Martínez, investigadora de la Unidad Académica de Sistemas Arrecifales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Puerto Morelos, que revelaron que los elevados niveles son dañinos para la salud debido a que la presencia de arsénico es 60 por ciento más alta que la permitida por la Norma Oficial Mexicana para la producción de nutrientes a humanos y animales.

Incluso, pidieron la colaboración de expertos en nutrición para determinar si el sargazo podría utilizarse como forrajes para ganado o nutrientes, e indicó que lo alarmante es que algunas muestras alcanzaron una media de 120 partes por millón de arsénico, cuando el límite en el caso de la composta para nutrición es 39. Un caso similar ocurre con el cadmio, que apareció en valores mayores que los permitidos por las normas nacionales e internacionales.

“Y tiene algo ese sargazo, ya los estudiosos dijeron que tiene emanaciones de amoniaco o algo así, arsénico, lo que sea, pero está afectando. Antes alcanzábamos a quitarlo, ahora no alcanzamos a quitarlo todo, ya no se puede resolver con las brigadas que vienen, sí vienen trabajadores de algunas secretarías… vienen los jóvenes de la escuela de bachillerato y todos; limpiamos, no hay nada un día; después, una hora, ya está lleno”, lamentó.

[b]Incertidumbre[/b]

En cuanto al verano, Luciano Consoli refirió que algunos de sus colegas hoteleros del lugar y Chetumal le han llamado para decirle que no debe declarar eso porque afecta la promoción, y agregó que incluso las autoridades, ante la preocupación por el riesgo de perder la temporada vacacional ya en ciernes, “sólo me dicen que hay un efecto de falta de reservación”.

Abundó que en el gobierno sólo le dicen que con todos los sistemas informáticos y de internet, la gente reserva con anticipación de semanas o días antes, incluso el mismo día.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco