Protestan actrices en alfombra de los Ariel; piden equidad de género

La 61 entrega de los premios se realiza esta noche en la Cineteca Nacional

Jorge Caballero
Foto: Twitter @yaeshoramx ‏
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 24 de junio, 2019

La 61 entrega del premio Ariel, que se realiza esta noche en la Cineteca Nacional, inició con el paso de Ernesto Contreras, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, y la protesta de una gran parte de actrices, directoras y productoras, encabezadas por el elenco de Las niñas Bien, quienes portaron una pañoleta roja con una mano encerrada en un círculo blanco y la frase “Ya es hora”.

La actriz protagonista de Las niñas Bien, Ilse Salas, por su paso por la alfombra roja dijo que la pañoleta que portaba era para decir: “Ya basta. Ya basta de abusos de poder, de conductas machistas... de todo eso ya estamos hartas como mujeres”.

Otras actrices que se sumaron a la protesta fueron Cassandra Ciangherotti, Alejandra Márquez Abella, Johana Murillo, Natalia Beristain y Teresa Ruiz, entre otras.

Por su parte la productora y fundadora de Ambulante, Elena Fortés, mencionó que en esta iniciativa: “Estamos alrededor de 200 mujeres de todos los ámbitos, es para hacer comunidad en la industria audiovisual. Buscamos espacios libres de violencia y de acoso en las instituciones, en las escuelas, en los set, en las instituciones, en las producciones y festivales de cine. Buscamos paridad laboral y en las narrativas y contenidos, este es nuestro primer acto público e invitamos a más mujeres a que se sumen”.