Inteligencia financiera reforzará sus investigaciones sobre corrupción y lavado de dinero

El gobierno del estado firmó un convenio de colaboración con la SHCP

La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Miércoles 26 de junio, 2019

El gobierno de Quintana Roo, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) firmaron un convenio de colaboración para el intercambio de información y así combatir la corrupción y prevenir delitos relacionados con operaciones de recursos de procedencia ilícita.

El evento fue presidido por el gobernador Carlos Joaquín; el doctor Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF; Yohanet Torres Muñoz, secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y Óscar Montes de Oca, fiscal general del estado.

Carlos Joaquín dijo: “este día asumimos el firme compromiso de garantizar el óptimo, oportuno y eficaz intercambio de información y documentación con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y la Fiscalía General para coadyuvar firmemente en la prevención y el combate contra los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita”.

Precisó: “Juntos avanzamos en este paso importante para trabajar en conjunto con la Unidad de Inteligencia y tener datos uniformados y sistematizados sobre catastro, vehículos, registro público de la propiedad, sistemas notariales, comercio y prediales, lo que permitirá información de carácter fiscal financiera y pública que genere elementos para poder desarrollar políticas públicas en materia de combate contra la corrupción”.

La titular de la Sefiplan explicó que el convenio tiene como fin afianzar a la Unidad de Inteligencia Financiera en el estado como una instancia neutral, técnica y especializada para establecer responsabilidades de tipo penal, resarcitorio o administrativo, y fortalecer las acciones en materia de fiscalización.

El fiscal Óscar Montes de Oca afirmó que el acuerdo establece intercambios de información, apoyo y colaboración en materia de fiscalización y verificación del cumplimiento de las disposiciones fiscales, así como acceso a bases de datos del gobierno del estado.

En su intervención, Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, destacó el interés del gobernador Carlos Joaquín por participar en la lucha contra la corrupción para lograr que la percepción en el tema de la confianza en las autoridades sea positiva.