César Arellano García
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Xalapa, Veracruz
Miércoles 26 de junio, 2019

El juez decimoprimero de distrito de amparo en materia penal de la Ciudad de México rechazó conceder la protección de la justicia al ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien reclamó la orden de aprehensión por desaparición forzada que se le imputó. La decisión ya fue impugnada ante el cuarto tribunal colegiado.

El ex mandatario cumple una condena de nueve años de prisión en el Reclusorio Norte tras declararse culpable de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa.

En junio de 2018, un juez local del penal de Pacho Viejo dictó orden de aprehensión contra Duarte por su presunta relación con la desaparición y alteración en el hallazgo de 19 cuerpos en la barranca La Aurora, ya que habría ordenado a Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal general del estado en 2016, cuando sucedieron los hechos, alterar las cifras sobre el descubrimiento de los restos.

El expediente 498/2018 señala que Duarte ordenó entorpecer la investigación del hallazgo masivo de cuerpos sin vida: "A ver, cómo está el pedo ese de los cuerpos encontrados"; fue entonces que le reportaron sobre los diversos restos humanos y óseos localizados en ese paraje de la localidad de la Tinaja, municipio de Emiliano Zapata.

El entonces gobernador preguntó que si se sabía la cantidad de cuerpos, y el que fuera fiscal general del estado de Veracruz indicó que hasta el momento le habían informado que eran 15, pero que un policía municipal que había bajado antes había dicho eran alrededor de 30 regados por el barranco, además de diversas osamentas y cráneos, por lo que en ese momento el mandatario tomó la palabra.

Exaltado, Duarte exclamó que no se podía filtrar dicha información de desapariciones "porque se armaría un pedote", que ya traían encima el tema de Tierra Blanca con el que le "estaban dando una madriza en medios nacionales", que no se podía dar el lujo de un hallazgo masivo de cuerpos porque le iban a partir la madre, motivo por el cual supuestamente ordenó entorpecer las investigaciones.

El juez rechazó conceder la protección de la justicia a Duarte, pues aseveró que lo expuesto por los agentes ministeriales estuvo bien acreditado en el sentido de que se tiene que garantizar la protección de la víctima, así como de los testigos.


Lo más reciente

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

El mexicano Alejandro Kirk se embasó tres veces

Ap

Los Azulejos vencen a los Yanquis, que sufren derrotas consecutivas

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

La justa en la 'Ciudad Luz' promete generar un impacto social positivo

Ap

París quiere seducir al mundo durante los Juegos Olímpicos

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Una investigación periodística reveló múltiples atropellos cometidos por guardias

Ap

Cerrarán prisión de mujeres en California donde se revelaron abusos sexuales a reclusas

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol

Este reporte no incluye el duelo Tigres-Diablos

La Jornada Maya

Posiciones y líderes de la Liga Mexicana de Beisbol