Carlos Joaquín puso en marcha el programa “Internet en Pueblos de Quintana Roo”

En Zamora, Bacalar, inició con 40 comunidades con servicio gratuito de internet

La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Jueves 27 de junio, 2019

El gobernador Carlos Joaquín puso en marcha este jueves el programa “Internet en Pueblos de Quintana Roo” en la comunidad de Zamora, en Bacalar. Este programa inició en el marco de las “Caravanas Juntos Avanzamos”, realizadas en el domo del poblado y que acercó a la gente más de 80 servicios del gobierno del estado, que contribuyen en el apoyo a la economía familiar.

“Internet en Pueblos de Quintana Roo”, implementado por el Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT), interconectó con servicio gratuito de alta velocidad a 40 pueblos de ocho municipios: Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, José María Morelos, Lázaro Cárdenas y Cozumel.
“Van a ser casi 300”, explicó el director del Instituto Quintanarroense de Innovación y Tecnología (IQIT) Marco Antonio Bravo Fabián.

El gobernador Carlos Joaquín realizó una transmisión en vivo y en simultáneo para comunicarse con alumnos, beneficiarios, personal y maestros del EMSAD de Río Verde, Bacalar; el Centro de Salud de Luis Echeverría, en Othón P. Blanco, y la Telesecundaria de Pucté, en Othón P. Blanco, para informarles que la Internet gratuita mejorará sus condiciones de vida.

Sergio Carpio Núñez, alumno del programa de Educación Media Superior a Distancia (EMSAD), de la comunidad de Zamora, expresó que la Internet le ayudará mucho, pues piensa estudiar para convertirse en ingeniero agrónomo. “Aquí se ocupa Internet, ya que es una comunidad muy lejana, donde casi no hay comunicación, tener el servicio mejorará mucho nuestros estudios”, dijo.

En las “Caravanas Juntos Avanzamos”, Carlos Joaquín anunció que, en este año, con el programa de estufas ecológicas atenderán a habitantes de 36 localidades en los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas, donde entregarán más de mil 800 estufas.

El programa “Piso Firme” contribuirá a disminuir la desigualdad en apoyo de 424 familias de los municipios de Bacalar, Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos y Lázaro Cárdenas.

A casi tres años de administración, el gobernador Carlos Joaquín ha participado en 36 “Caravanas Juntos Avanzamos”, que tiene a su cargo la Secretaría de Desarrollo Social, cuya encargada de despacho es Rocío Moreno Mendoza, en las que se han atendido a casi 130 mil personas, con más de 116 mil servicios, de los 11 municipios.

Laura Escolástico Espinoza, de la comunidad de Zamora, acudió a las “Caravanas Juntos Avanzamos” para recoger su acta de nacimiento que le corrigieron. “Para mí es importante que vengan a entregar los documentos, porque a veces no tenemos recursos para ir a tramitarlo en las ciudades. Yo tengo tres niños y ya todos tienen sus actas actualizadas”, explicó.

En esta jornada, participaron dependencias como Sedeso, IQM, Sesa, DIF, Icatqroo, SEOP, Cojudeq, Fiscalía, Sedarpe, STYPS, Inmaya, IEEA, SEQ, Capa, SSP, Sedetus, Ifeqroo, Sede, Dirección de Atención Ciudadana y Registro Civil.

Al evento asistieron el presidente municipal de Bacalar, Alexander Cetina Aguiluz; la encargada de despacho de la Sedeso, Rocío Moreno Mendoza; el director general del IQIT, Marco Antonio Bravo Fabián, y el director del Centro SCT Quintana Roo, Francisco Gómez Orozco.