Óscar Rodríguez
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de junio, 2019

Tras informar que en breve estará a consideración del Consejo Universitario un protocolo para la atención de acoso sexual dentro de esa institución, el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, llamó a la comunidad universitaria a tener cero tolerancia con cualquier violación a los derechos humanos al interior de la máxima casa de estudios en el estado.

“El llamado es muy claro, cero tolerancia al abuso, a la discriminación, a todo lo que no respete los derechos humanos, la UADY es una universidad donde todos tienen cabida, y en ese sentido, lo primero que tenemos que aprender es respetar al prójimo, independientemente de credo, género, sexo y religión”, dijo.

En entrevista, el rector de la UADY ahondó que la aplicación del protocolo irá acompañada con una serie de cursos y talleres a toda la comunidad universitaria, con la finalidad de que se capaciten en temas relacionados con el acoso y el respeto a los derechos humanos.

“Hoy en día hay que tener mucho cuidado y por supuesto mucho respeto con el tema de los derechos humanos, lo más importante para nosotros es el tema de la educación, que nos eduquemos en ese sentido, que nos eduquemos en el tema de los derechos humanos, de la inclusión, del respeto, es algo a lo que le apuesta la universidad como institución”, expresó.

Indicó que hasta el momento sólo existen dos denuncias que se han presentado por parte de estudiantes de la UADY, las cuales se encuentran bajo proceso de investigación, y confirmó que hasta la fecha no ha sido despedido algún trabajador de la institución por incurrir en acciones de acoso sexual.

Rechazó que el tema relacionado con el acoso sexual haya sido descuidado en la institución educativa, pues aseguró que “las cosas han cambiado, la sociedad ha cambiado, antes no se hablaba del tema de los derechos humanos, de la inclusión, respeto”.

“La Universidad tiene que evolucionar, tiene que aprender y por supuesto tiene que enseñar todo lo nuevo que se va dando en nuestras sociedades”, dijo.


Lo más reciente

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Kiev se ha visto obligada a racionar sus armas y enfrenta cada vez más ataques rusos

Ap

Ucrania usa misiles de largo alcance que Estados Unidos le dio en secreto

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Hubo errores en el proceso judicial por casos de abusos sexuales en 2020

Efe

Tribunal de Nueva York anula la condena contra Harvey Weinstein

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Editorial

La Jornada

Amnistía y amparo: hacia la justicia

Acelerón judicial de AMLO

Astillero

Julio Hernández López

Acelerón judicial de AMLO