Coparmex rechaza PND aprobado por diputados

El grupo empresarial calificó al documento como "manifiesto político" y no como plan de empleos e inversión

Alejandro Alegría
Foto: Cristina Rodríguez
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 27 de junio, 2019

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 que fue aprobado en la Cámara de Diputados este jueves, pues consideró que carece de una visión ambiciosa, bien planeada y realista para el país.

El organismo empresarial indicó que el documento aprobado por primera vez por los legisladores “es un manifiesto político” y no un plan estratégico, pues “en sus primeras 64 páginas no existen métricas, indicadores base o líneas de acción específicas para los próximos cinco años. Se hace un recuento de culpas al pasado con argumentos ideológicos.”

Indicó que “sin estrategias específicas para promover el empleo y las inversiones, el PND contempla una meta sexenal de crecimiento promedio de 4 por ciento que no es alcanzable”, por los recortes de crecimiento que ha hecho diversos organismos.

Acusó que en el documento anexo, con un perfil más técnico, “hay metas poco adecuadas e importantes ausencias”. Ejemplificó que en materia educativa, se sigue apostando a indicadores que no reflejan la calidad educativa de México.

Aunque reconoció el papel que desempeñaron los partidos de oposición, indicó que es prioritario que los programas sectoriales cubran las deficiencias con metas y estrategias claras.

“En general, el PND actual no es un plan pues no tiene acciones concretas, ni mecanismos de evaluación. Haberlo aprobado de esta forma, resulta una decisión contraria a la construcción de un México ganador”, insistió.