Afp
Foto: Afp
La Jornada Maya

Caracas, Venezuela
Jueves 27 de junio, 2019

Trece personas fueron arrestadas en Venezuela, incluido un general de la Fuerza Armada, por un fallido plan de "golpe de Estado", informó este jueves el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, vinculando al líder opositor Juan Guaidó en el caso.

"¿Cuál fue la consecuencia de las acciones criminales de estos golpistas? La cárcel", dijo Rodríguez en una declaración transmitida por la televisora estatal VTV, en la que listó a trece detenidos, entre ellos el general de brigada Miguel Sisco Mora, a quien calificó como "comandante de la operación".

El miércoles, el funcionario había denunciado el presunto complot, que contemplaría asesinar al mandatario socialista Nicolás Maduro, a la primera dama Cilia Flores y al presidente de la oficialista Asamblea Constituyente que rige en el país, Diosdado Cabello.

Acusó además a los gobiernos de Colombia, Chile y Estados Unidos de participar en la conspiración.

Una docena de militares y civiles, agregó Rodríguez, son buscados. No incluyó a Guaidó entre ellos, aunque lo relacionó con la conjura refiriéndose a él como "Juanito Alimaña".

Minutos antes, el oficialista fiscal general, Tarek William Saab, anunció que abrió una investigación penal contra catorce "civiles y militares en retiro" por "los delitos de conspiración, terrorismo, traición a la patria y asociación para delinquir".

Sisco Mora y los militares en activo que según informó Rodríguez están entre los presos o los solicitados por la justicia, no figuran en el listado que divulgó Saab.

Entre los investigados, figuran el exjefe de inteligencia Manuel Cristopher Figuera y el general en retiro Raúl Baduel, ministro de defensa del fallecido Hugo Chávez (1999-2013), detenido desde 2017 tras haber estado en prisión entre 2009 y 2015.

Es "un grupo totalmente subversivo, liderado por un fracasado de todas las horas, usurpador del poder de manera circense, ciudadano Guaidó", dijo el fiscal en una declaración ante la prensa.

"No son hipótesis, son evidencias", insistió Rodríguez, divulgando videos y grabaciones de conversaciones telefónicas sobre la planificación del "plan golpista".

Jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado de Venezuela por medio centenar de países luego de que la mayoría opositora del Legislativo declarara "usurpador" a Maduro denunciando que su reelección fue fraudulenta, Guaidó rechazó el miércoles las acusaciones al tildarlas de "novela".

La denuncia se produce casi dos meses después de una fracasada sublevación militar encabezada el pasado 30 de abril por el opositor.

Estados Unidos ha advertido que encarcelar a Guaidó sería el "último error de la dictadura". Ya tiene abiertas investigaciones judiciales, entre ellas una por "usurpación".


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura