Lilia Balam
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Jueves 27 de junio, 2019

Tirar basura en las playas y calles es un “mal hábito, arrastrado de generación en generación”, por lo que se debe brindar educación ambiental desde edades tempranas para que la sociedad se concientice y exista un cambio favorable en los hábitos de consumo y de desecho de residuos, expresó Miguel Carbajal Rodríguez, presidente de la Coalición Empresarial contra el Cambio Climático (CECC), organismo creado en 2015 en colaboración con la Universidad Marista de Mérida.

En rueda de prensa, el líder empresarial insistió en que una sociedad educada “no requiere tantos mecanismos de vigilancia ni marcos legales” para evitar tener hábitos contaminantes, ya que por sí sola “buscaría un orden, un sentido de paz, justicia, equidad y un sentido de armonía con el ambiente. El gobierno puede presentar las políticas públicas más maravillosas, pero si la ciudadanía no cambia y no se educa, no podrá haber cambios”, externó.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la Fundación del Empresariado Yucateco (Feyac), Raúl López Osorio, puntualizó que “si un ciudadano de niño no fue educado en esos temas, será un ciudadano que tira la basura”, por lo tanto, desde etapas tempranas se deben afianzar los conocimientos relacionados con el cuidado ambiental.

Parte de lo que se debe dar a conocer a la ciudadanía es qué ocurre con los productos una vez que los terminamos de utilizar, apuntó Diana Pérez Jaumá, subsecretaria de Planeación para la Sustentabilidad del gobierno del estado. Hoy en día muchos desconocen a dónde lleva la basura el camión recolector e incluso “piensan que desaparece”, comentó.

Los tres admitieron que las nuevas generaciones tienen más conocimientos y han tomado más acciones al respecto, por lo que la expectativa es que se generen grandes cambios en el futuro. Sin embargo, indicó Carbajal Rodríguez, esa es responsabilidad tanto de la sociedad civil como de las autoridades gubernamentales y el sector empresarial, que aunque “siempre es visto como el que peca”, también ha implementado a nivel local acciones para mejorar las condiciones del medio ambiente.

“Por muchos años la gente tiraba basura y era normal. Hoy tenemos que hacer que se vea mal para que deje de pasar”, sostuvo.

[b]Más de 500 toneladas de basura en Progreso[/b]

En la conferencia, el presidente de la CECC presentó la campaña de verano que será difundida en redes sociales, con el objetivo de que la ciudadanía no deje su basura en playas, cenotes y otros destinos turísticos estas vacaciones.

En ese sentido, el regidor de Ecología y Salud del Ayuntamiento de Progreso, Jorge Antonio Méndez Basto comunicó que desde septiembre se han recolectado 83 toneladas de basura en las playas de ese municipio, pero contando otras zonas, como el manglar, y lo recaudado en programas de descacharrización, la cifra asciende a 523 toneladas.

“Cada vez que hacemos descacharrización pensamos que en la siguiente no se recolectará tanto, pero siguen saliendo residuos. Hay que trabajar en la concientización, no se trata de recoger más basura y llegar a números exorbitantes de recolección, sino de crear conciencia para no tirar basura donde no se debe”, dijo.

El funcionario municipal reiteró que se han estado rescatando espacios que eran usados como basureros en el puerto. Actualmente sólo el 2 por ciento de los tiraderos detectados al inicio de la administración permanecen abiertos y generalmente son clandestinos, señaló.

Finalmente, agregó que el puerto ya cuenta con suficientes botes de basura para que los visitantes puedan colocar sus desechos, pero insistió en que no servirán de nada si las personas no los utilizan.

Cabe mencionar que la campaña de verano del CECC incluye datos sobre la recolección de residuos, como las más de 4 mil millones de colillas de cigarro acaban en los suelos de las ciudades de México. Estos residuos tardan de dos a 15 años en degradarse. También se exhibe información local, como que de los sistemas de drenaje de Mérida se recolectan más de 600 toneladas de basura, de las cuales 20 por ciento son latas y bolsas. De igual forma, se estima que el 70 por ciento de los cenotes de la región están contaminados. La campaña concluirá con una jornada de limpieza en las playas de Progreso, el próximo 21 de septiembre.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco