Europa Press
Foto: Afp
La Jornada Maya

Madrid, España
Viernes 28 de junio, 2019

Investigadores afiliados a varias instituciones en China y Japón ha medido los fotones de mayor energía jamás registrados, y determinado su origen en la Nebulosa del Cangrejo, a 6 mil 500 años luz.

El hallazgo, descrito en [i]Physical Review Letters[/i], corresponde al Tibet Air Shower Gamma Collaboration, un observatorio en la meseta tibetana. Consiste en 600 detectores de partículas construidos en una parcela de tierra de 65 mil metros cuadrados. Su objetivo es detectar partículas subatómicas que emanan del espacio.

Los detectores allí observan los restos de fotones que chocan con partículas en la atmósfera terrestre y los rayos cósmicos, que son en su mayoría protones y núcleos atómicos.

En esta nueva investigación, los autores se centraron en los fotones que llegan a la Tierra desde lugares lejanos. Para medirlos, excluyeron las detecciones de muones, dejando solo partículas asociadas con colisiones de fotones. Los investigadores pudieron calcular la energía de un fotón dado utilizando datos de las partículas que impactaron.

Los investigadores informan que encontraron lo que creen que son 24 'chaparrones' iniciados con fotones, con energías de fotones superiores a 100 billones de electronvoltios, una de las cuales registró 450 TeV. Estos hallazgos representan las primeras mediciones de fotones de alta energía de más de 100 TeV y las más altas jamás registradas.

Los investigadores también utilizaron los datos de la colaboración para rastrear los caminos de los fotones, y encontraron que se originaron en la Nebulosa del Cangrejo, los restos de una supernova que se observó por primera vez en 1054 de nuestra era. La Nebulosa del Cangrejo se encuentra en el brazo de Perseo de la Vía Láctea, a aproximadamente 6.500 años luz de distancia.

El equipo de investigación ha estado estudiando los fotones de alta energía que se dirigen a la Tierra como parte de un esfuerzo para comprender por qué tienen tanta energía. La teoría actual sugiere que los fotones obtienen su energía de otras partículas de alta energía a través de la dispersión Compton inversa, en la cual los fotones absorben la energía de las partículas de alta energía cuando chocan, por ejemplo, durante las supernovas. Se cree que los fotones fueron creados por procesos involucrados en el Big Bang.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza