Texto y foto: Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 28 de junio, 2019

El Centro Internacional de Congresos de Yucatán será la sede del octavo Congreso Científico Internacional del Colegio Nacional de Medicina Geriátrica, del 7 al 9 de agosto próximos, así lo anunció Miguel Flores Castro, presidente del Colegio en conferencia de prensa.

Flores Castro asegura que la geriatría es la "especialidad más nueva de la medicina", por lo que el trabajo está enfocado “al desarrollo y conocimiento que implica esta especialidad", la población adulta mayor está aumentando y con ello la demanda de atención y servicios.

“La vejez exige una adecuada atención médica y tener personal capacitado” apuntó el médico, realizar el Congreso en Mérida servirá para dar a conocer el trabajo que hace la geriatría”, participarán profesores nacionales relacionados con la especialidad originarios de distintos lugares de la República Mexicana como Torreón, Monterrey, Ciudad de México, Guadalajara, Saltillo, Querétaro, entre otros.

Flores Castro apuntó que la mayoría de los eventos se llevan a cabo en las ciudades más grandes del país, considera que traer el Congreso a Mérida responde a que la capital de Yucatán “actualmente es de los centros con mayor desarrollo a nivel nacional, de los pocos estados que todavía tienen una seguridad excelente”.

Invitó a todos los profesionales involucrados en la atención al adulto mayor a formar parte del Congreso: médicos, enfermeras, trabajadores sociales, sicólogos, rehabilitadores para que conozcan el “avance y el desarrollo” de la geriatría.

[b]Yucatán estado con mayor población de adultos mayores en el país[/b]

“La idea es mejorar la atención para una población creciente”, el doctor Miguel Flores destacó que Yucatán es el estado con mayor población de adultos mayores a nivel nacional, “esto le da relevancia al evento”.

México registra un ocho por ciento de población adulta mayor, Yucatán tiene nueve por ciento de población en este rango de edad, más que la media nacional, una persona se considera adulto mayor a partir de los 60 años.

Es especialista asegura que “el país está envejeciendo más rápido” en comparación con otros países de Latinoamérica, México “es un país joven”, refiere que en Europa la población de adultos mayores alcanza un 18 o 20 por ciento.

Destaca que “el volumen de habitantes que tiene México hace que el problema sea grande, falta mucha infraestructura para cubrir las necesidades de esta población”, mientras más alejados estén del centro del país, la atención y el conocimiento se diluye, se estima que para el año 2050 la población de personas mayores de 60 años se duplicará, “llegando aproximadamente a 18 por ciento”, dijo Flores Castro.

El trabajo en este sector tendría que ser multidisciplinario, trabajadores sociales y sicólogos juegan un rol preponderante en esta área, “mucho más allá de lo médico”, destacó el presidente del Colegio, “todo el trabajo tiene que ser en equipo”.

La geriatría trabaja de manera individual para analizar su situación particular, “priorizar su problemática y sobre eso tomar decisiones”. Flores considera que el mayor reto de esta especialidad es la capacitación del personal involucrado, con la finalidad de vivir un “envejecimiento exitoso”, con las herramientas necesarias para “evitar las enfermedades” antes de padecerlas.

El setenta por ciento de la población adulta mayor en México padece de depresión, a mayor edad, mayor riesgo, por lo que las redes de apoyo son fundamentales para acompañar y atender a los ancianos, responsabilidad que recae principalmente en las familias.

El doctor Flores Castro estuvo acompañado en la presentación del Congreso por Thelma García, del Centro Internacional de Congresos y Armando Casares Espinosa El Congreso tendrá una cuota de inscripción que varía de acuerdo a la profesión de los asistentes, estos y otros detalles pueden consultarse en la página del Colegio: https://conameger.org


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco