Carlos Águila Arreola
Foto:
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Sábado 29 de junio, 2019

Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reveló que se han recibido 113 mil reportes de posibles actividades financieras irregulares en Quintana Roo, pero “no todos los avisos serían delitos”.

“Más que delitos, tenemos reportes del sistema financiero; hemos recibido 113 mil; eso no significa que todas sean actividades ilícitas; estamos trabajando en los primeros casos con el gobierno del estado y la Fiscalía General del Estado", señaló.

“Hicimos un grupo para intercambiar información sobre casos concretos que puedan llevar a los responsables a los tribunales”, detalló el funcionario, y apuntó que se han detectado varios problemas, uno es el de la constitución de empresas “fachada” o “fantasma”.

Destacó que hay varios problemas detectados en Quintana Roo relacionados con la administración anterior particularmente, uno tiene que ver con la corrupción a partir de la generación de empresas fachada.

Nieto Castillo refirió que “se han detectado, por ejemplo, más de ocho mil 400 empresas fachada o factureras que han generado pérdidas por más de 324 mil millones a nivel nacional, de acuerdo con los datos del Sistema de Administración Tributaria (SAT), aunque podrían ser más los recursos que ha perdido el Estado mexicano”.

En cuanto a que muchos de los presuntos responsables del desfalco al erario estatal siguen libres o que quienes han estado presos acaban siendo liberados, el funcionario federal indicó que por eso firmaron un convenio con el gobierno estatal, para intercambiar información y lograr casos más sólidos.

[b]Outsourcing[/b]

El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP tocó el tema del outsourcing, que es cada vez más común en la entidad y el resto del país.

“En el estado se generó una política de outsourcing que terminó violentando los derechos de los trabajadores; hablamos de particulares (…) por ahora hay 150 casos a nivel nacional donde podrían congelar cuentas”, entre los que hay, afirma, “empresas de Quintana Roo”.

“Esas prácticas vulneran los derechos de los trabajadores, fomentan la evasión fiscal e incluso el lavado de dinero”, acotó, y en ese sentido Santiago Nieto dijo que hasta el momento han congelado o asegurado cinco mil millones de pesos gracias a la intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“En agosto presentaremos la Evaluación de Riesgo 2019, que contempla riesgos del lavado de dinero en México; ¿qué encontramos como problemas centrales de manera preliminar? Robo de hidrocarburos, corrupción a partir de empresas fachada; por supuesto que en Quintana Roo hay problemas relacionados con trata de personas, tráfico de migrantes, uso de dólares en efectivo; todo quedará plasmado en la evaluación”, precisó.

También apuntó que otros pendientes son las modificaciones a las leyes para que haya penas más severas a los delitos de corrupción y lavado, como prisión preventiva en ciertos casos.

Incluso analizan darle autonomía a la Unidad de Inteligencia Financiera para poder rastrear el destino final de los recursos o cuando los sujetos a indagar sean políticos, entre otros temas.


Lo más reciente

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Publican nombre de 500 personas que aún deben devolver el saldo; no presentarán cargos

La Jornada Maya

Banco Comercial de Etiopía recupera 11 de los 14 mdd retirados por usuarios tras falla de sistema

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU