Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 1 de julio, 2019

La secretaria de Gobierno, María Fritz Sierra, entregó una iniciativa de ley en materia de seguridad pública al Congreso del Estado que contempla la solicitud de un empréstito por el orden de 2 mil 500 millones de pesos, que en caso de aprobarse, será licitado para elegir la mejor opción del crédito que se plantea pagar en los próximos 20 años.

El evento fue atestiguado por el consejero jurídico estatal, Mauricio Tappan Silveira; el presidente de la Mesa Directiva, Enrique Castillo Ruz; el titular de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, además de los diputados Alejandro Cuevas Mena, Marcos Nicolás Rodríguez Ruz y Luis Borjas Romero.

Al hacer la entrega del documento al secretario general del Congreso, Martín Chuc Pereira, la funcionaria estatal señaló que en materia de seguridad pública no deben existir ni colores, ni partidos.

“Es un tema que nos interesa a todos, no sólo al gobierno, no sólo al Legislativo, sino a todos y cada uno de los yucatecos, este distintivo que tenemos en Yucatán sobre la seguridad, nos responsabiliza para conservarla y para mejorarla”, ahondó.

Cuestionada por comunicadores que atestiguaron la entrega del documento, explicó que se trata de una solicitud de empréstito por 2 millones 500 mil pesos, la cual en caso de ser aprobada, será sometida a licitación para encontrar a la empresa bancaria que brinde mejores condiciones de crédito, pues se planea pagarse en un plazo de 20 años.

Asimismo, detalló que el recurso en caso de ser autorizado será erogado únicamente en infraestructura como lo es cuatro lanchas interceptoras, un avión para el patrullaje del espacio aéreo, duplicar la capacidad de arcos lectores al pasar de 100 a 219, además de colocar más cámaras de videovigilancia y la creación de C5I.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, Castillo Ruz, recalcó que se le dará puntual análisis y estudio a la iniciativa con la seriedad y compromiso que exige la sociedad, “es un momento histórico para continuar con los índices de seguridad en Yucatán”.

Reconoció la labor que ha realizado tanto el gobernador Mauricio Vila Dosal como el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Felipe Saidén Ojeda, para mantener la paz y tranquilidad en la entidad.

Finalmente, Cervera Hernández informó que la LXII Legislatura estará trabajando esta iniciativa con toda seriedad desde las diferentes ópticas de las fuerzas políticas que convergen en esta soberanía, “pero con el compromiso por la seguridad de Yucatán”.


Lo más reciente

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

TV Azteca encabeza campaña de desinformación contra la Reforma de Pensiones, señala el presidente

La Jornada Maya

La 'mañanera' de AMLO de hoy, 19 de abril de 2024

EU, cómplice de genocidio

Editorial

La Jornada

EU, cómplice de genocidio

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Con el proyecto ‘La Basura en la Escuela’ buscan concientizar sobre el cuidado del planeta

La Jornada Maya

Estudiantes de Valladolid representarán a México en la Expo Ciencia 2024 en Perú

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género

Debe permanecer en el registro nacional en esa materia por comentarios relacionados con militantes del PRI

La Jornada

Reduce TEPJF de 4 a 2 años sanción contra Layda Sansores por Violencia Política de Género