Texto: Abraham Bote
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 1 de julio, 2019

La delincuencia está tocando la puerta y no podemos ser ajenos, afirmó Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, durante la presentación de la iniciativa “Yucatán Seguro" con la cual pretenden dotar de mayor vigilancia a la entidad, más cámaras de vigilancia, un avión de vigilancia aérea además de más beneficios para los elementos de la policía estatal, migrar a una tecnología C5, arcos lectores entre otras cosas.

Para esta iniciativa, en la que trabajaron más de seis meses, y fue enviado posteriormente por la secretaría de Gobernación María Fritz Sierra, al Congreso del Estado para su aprobación, en la cual se pide la autorización de un crédito de 2 mil 500 millones de pesos para invertir en en todo el equipo tecnológico, además de darles facilidades para que los elementos de la policía pueden obtener una casa y que los hijos de los policías puedan obtener becas en las universidades del estado.

De acuerdo con Vila Dosal este proyecto busca reforzar la seguridad y estar a un paso del crimen organizado, y la tecnología ofrece mayores posibilidad de que esto se puede lograr y explicó que con "Yucatán Seguro" pretenden dotar una vigilancia urbana; con más de 3 mil 500 cámaras de video vigilancia, que se sumarían a las 2 mil 240 que hay actualmente; más de mil cámaras vecinales, arcos carreteros, aerovigilancia, 50 botones de pánico, una nueva Central Tecnológica de Mando,. migrar de una tecnología C4 a C5; mejorar la infraestructura de la policía estatal costera, sistema de semáforos inteligentes que permite tener un mejor control de la ciudad.

[b]Arcos carreteros[/b]

Hoy en día, recordó, tenemos 100 arcos y se quieren adquirir otros 119 más para que "no haya una sola carretera del estado donde no podamos checar que autos entran, salen, sus placas, de dónde son".

Asimismo, indicó que los drones han demostrado ser una de las herramientas más importantes para realizar vuelos que permitan detectar posibles actividades ilícitas.

[b]Seguridad aérea[/b]

El mandatario recordó que antes de la implementación de las políticas austeras del gobierno federal, el gobierno del estado contaba con dos aviones, por eso ahora se pretende adquirir un avión modelo V-10, para dos tripulantes, que contiene una cámara con infrarrojo, que puede funcionar a 33 mil pies de altura, consume sólo 120 litros de combustible diésel y puede volar hasta ocho horas porque tiene paneles solares. "Esto nos permitirá cuidar a nuestros pescadores y vigilar lo que pasa en muchos ranchos de Yucatán, sobre todo al oriente y sur".

La aeronave contará como cámaras especializadas con sensores ópticos de alta resolución y podrá transmitir video y datos en tiempo real.

[b]Botones de pánico[/b]

El gobernador estatal estimó que se podrán tener 50 botones de pánico que se instalarán en las bases de las cámaras de seguridad, en el Centro Histórico, plazas comerciales, estaciones de camiones y lugares donde haya más concentración de personas: la gente podrá apretar y les contestará un operador del 911.

[b]Policía Costera[/b]

En este tema, detalló que se les dotará de cuatro lanchas tipo Interceptor modelo Full Cavi de 38 pies de eslora, que servirán tanto para combatir la pesca indebida de pepino de mar, y otras especies, en los 378 kilómetros del litoral, así como para rescatar a quienes se queden a la deriva en costas yucatecas.

[b]Semáforos inteligentes[/b]

Para modernizar el sistema que funciona actualmente, el cual se sincroniza prácticamente manual , pues un elementos de la policía tiene que hacerlo, por lo tanto colocarían 141 nuevos semáforos con controladores inteligentes que estarán conectados con el C5i, para poder manipular el flujo vehicular, acelerándolo o haciéndolo más lento, dependiendo si hay una emergencia o si se pretende detener a un delincuente.

“Que haya más seguridad para todos los municipios, colonias y casas es un trabajo diario que debemos realizar entre todos. La seguridad de mañana no está garantizada y por eso es nuestro deber adelantarnos en el presente para garantizar el futuro del estado, por eso presentamos la iniciativa Yucatán Seguro”, manifestó.

[b]Cámaras en algunos municipios[/b]

Mérida y zona metropolitana, hay mil 598 cámaras. Se instalarían otras mil 230.

Progreso, de 73 cámaras pasaría a 210.

Izamal, de 12 pasaría a 200.

Motul, de 24 pasarían a 85.

Tizimín, de 48 a 140

Valladolid, de 56 pasarán a 175.

Maxcanú, de 26 a 120; Muná de no tener ninguna pasarían a tener 35.


Lo más reciente

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

El objetivo es cerrar las brechas de desigualdad, garantizar la paz y fortalecer el turismo en Solidaridad

La Jornada Maya

Estefanía Mercado da inicio a los Diálogos de la Transformación en Puerto Aventuras

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Un total de 205 delegaciones desfilarán sobre 80 botes en el río Sena

Ap

La ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París durará casi cuatro horas

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

En dos años y medio, se han mejorado los accesos en unidades deportivas

La Jornada Maya

Seguiremos renovando espacios inclusivos en Solidaridad: Lili Campos

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas

Fue apuñalado cuando hacía campaña en la colonia Azucarera, según algunos testigos

La Jornada

Asesinan a Noé Ramos, candidato del PRI-PAN-PRD a alcaldía de Ciudad Mante, Tamaulipas