Abraham Bote
Foto: Enrique Osorno
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Lunes 1 de julio, 2019

El gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, indicó que como estrategia de seguridad, no habrá extensión de horario para venta de alcohol en este período vacacional en los negocios de la costa yucateca.

El gobernador anunció lo anterior durante el banderazo de inicio del Operativo de Seguridad en Vacaciones 2019, en el cual participan elementos de seguridad estatal, municipal, federal, Protección Civil, Cruz Roja, Los Ángeles Verdes, y otras instituciones.

En ciertas temporadas del año, como en diciembre, los negocios suelen solicitar una ampliación de horario para venta de alcohol, pues suele aumentar la demanda. En 2017, los cuatro domingos de agosto obtuvieron permiso para vender alcohol hasta las 19 horas, como resultado de la gestión realizada por la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) para atender la demanda de los comerciantes de ese giro. Sin embargo, “la seguridad de los yucatecos está por encima del tema comercial”, subrayó Vila Dosal.

Afirmó que muchos establecimientos han solicitado nuevamente la extensión de horario de venta de alcohol para esta temporada, pero en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, y viendo lo mejor para el tema de seguridad, “decidimos denegar todos y el horario continuará de manera normal, así que este año no habrá ampliación de horarios para este tipo de productos en los puertos yucatecos”.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Luis Felipe Saidén Ojeda, indicó que que durante este periodo vacacional el Ejército, la Marina, Policía Federal, la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y del Estado, Protección Civil, Cruz Roja y Los Ángeles Verdes estarán al servicio de la ciudadanía.

Recalcó que los operativos vacacionales anteriores han dado buenos resultados, la prevención y la atención ha sido efectiva, así como la atención de emergencia y auxilio, pero se deben obtener mejores resultados, para ello requieren la participación de la sociedad y el gobierno.

Como Secretaría de Seguridad, indicó que cubrirán durante la temporada vacacional “con toda nuestra gente” el territorio estatal, con énfasis en playas, sitios arqueológicos, coloniales, plazas comerciales y los lugares de mayor desplazamiento y concentración de turistas.

A su vez, especificó que este operativo no implica reducción o descuido de la vigilancia y los servicios habituales a la población en Mérida y el interior del estado.


Lo más reciente

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez

Asegura que implementará un programa educativo en escuelas para prevenir de raíz la delincuencia

La Jornada Maya

Ana Paty Peralta propone acciones para reforzar la paz en Benito Juárez


TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

El funcionario tiene 10 días para solicitar su licencia

La Jornada Maya

TEPJF ordena a Mauricio Vila dejar la gubernatura de Yucatán si quiere mantener candidatura al Senado

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos

Garantizó ''alimentos, suministros médicos, agua potable'', dijo el presidente

Afp

Pide Biden a Israel que permita ''sin demora'' llegada de ayuda humanitaria a palestinos