Yucatán, entre los tres estados mejor calificados en transparencia

El estado aumentó 3.13 puntos en el ranking nacional

La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 3 de julio de 2019

La disciplina financiera, la activa participación ciudadana y la rendición de cuentas permitió a Yucatán ubicarse en los tres primeros lugares del ranking nacional en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas (ITDIF) con la calificación más alta que ha obtenido el estado.

De acuerdo con los resultados del ITDIF, instrumento estadístico de Consultoría Regional que cuantifica la disponibilidad y calidad de la información fiscal generada y publicada por las entidades federativas, Yucatán tuvo una calificación de 95.48, 16.08 puntos encima de la media nacional, al igual que Sonora, y sólo por debajo de Querétaro, con 98.15, y el Estado de México, con 99.25 unidades.

Esta calificación es positiva, ya que por lo general, cuando comienza una administración, los estados tienden a descender en la tabla. Como es el caso de Puebla, que ocupó primer lugar en 2018 y ahora está en cuarto; Jalisco, que pasó del tercero al séptimo, y Veracruz, que descendió 14 posiciones y se convirtió en el peor evaluado.

Este año, el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de Entidades Federativas tiene como objetivo comprobar el cumplimiento de las obligaciones estipuladas en las Leyes General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP) y de Disciplina Financiera (LDF).

Los marcos regulatorio y programático-presupuestal, los costos operativos de obras y programas, la rendición de cuentas, los resultados y las estadísticas fiscales son los distintos aspectos económicos que dicho organismo se encarga de evaluar, mediante el referido estudio.

De igual manera, la gestión del actual gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, ha emprendido acciones en conjunto con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para implementar un sistema de mejora regulatoria que facilite los trámites para dar paso a mayores inversiones y la apertura de nuevos negocios.

Como muestra, están las siete empresas locales, nacionales e internacionales que, con una inversión de más de 5 mil millones de pesos, estarán generando más de 10 mil empleos, especialmente en el interior del estado.