Elio Henríquez
Foto: Afp
La Jornada Maya

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas
Jueves 4 de julio, 2019

Hay "una merma real del flujo migratorio", del 17 de mayo a la fecha, lapso en el que han sido detectados 20 mil 400 indocumentados y detenido a 30 presuntos traficantes depersonas, afirmó el comandante de la 36 Zona Militar y coordinador dela Guardia Nacional en la frontera sur de México, Vicente Antonio Hernández Sánchez.

"Sí hay una disminución del flujo migratorio", y "este esfuerzo nacional ha sido reconocido por otros gobiernos", aseguró el jefe militar. Sostuvo que "por dicho de muchos pobladores de la frontera, ha habido una reducción significativa. Sí la hay, desde el 17 de mayo".

Hernández Sánchez ofreció el miércoles una conferencia de prensa en el puente Suchiate 1, a propósito de que se desplegaron unos 200 agentes de la Guardia Nacional sobre la ribera del río Suchiate que limita con Guatemala, en apoyo a elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) para impedir el paso de indocumentados.

Según Hernández Sánchez, "con esta vigilancia hasta ayer a las 19 horas tenemos en toda la frontera sur 20 mil 400 personas rescatadas; digo rescatadas por la vulnerabilidad de las familias y personas que son víctimas de la delincuencia".

En tanto, la delegación estatal de la Fiscalía General de la República señaló que policías federales ministeriales interceptaron a 80 centroamericanos –entre ellos 38 menores de edad– en el municipio de Chilón y detuvieron a tres presuntos tratantes de personas.

Dijo que los indocumentados, procedentes de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, fueron hallados cuando se los transportaba en dos camiones de tres toneladas por el ejido Bachajón, municipio de Chilón, al norte de Chiapas.

Añadió que los agentes detuvieron "en flagrancia" a Zacarías Otoniel "T", Juan "M" y Elías "L", conductores de los vehículos y presuntos traficantes de personas.

[b]Despliegue de 200 agentes[/b]

El gobierno federal desplegó ayer a 200 agentes de la Guardia Nacional en la rivera del río Suchiate, que divide a México con Guatemala, con la finalidad de impedir el ingreso de migrantes indocumentados, dieron a conocer con fuentes oficiales.

Indicaron que los uniformados, acompañados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), revisaron desde temprana hora en los pasos informales entre México y Guatemala la documentación de todas las personas que cruzaban el río en balsas para ingresar a territorio nacional.

Los efectivos fueron enviados a los pasos fronterizos informales conocidos como El Coyote, El Palenquén y El Limón y otros cercanos a Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate.

La presencia de uniformados ocasionó la suspensión temporal del comercio irregular realizado a través de balsas entre Ciudad Hidalgo y Tecún Umán, Guatemala.

"En este río es todo el paso de comercio y de migrantes, y el paso formal es por el puente Suchiate 1; establecimos ya la seguridad para el rescate humanitario de migrantes, que inició el 17 de mayo cuando se restablecieron rutas de vigilancia desde la frontera de Chiapas hasta Ixtepec, Oaxaca, y otra en Tabasco y Veracruz", dijo Hernández.

Comentó que "en el despliegue para este rescate humanitario se observó que los hermanos centroamericanos tratan de evadir la vigilancia, por lo que a partir del 10 de junio se estableció la estrategia derescate completo en la totalidad de la frontera sur de México: Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, con los límites de Guatemala y Belice".

Acotó que ahora “se tiene vigilancia en los puntos formales y en los informales –sólo en Chiapas hay 61 pasos ilegales por los que entran vehículos–; es decir, hay un tránsito no controlado”.

Fuentes gubernamentales señalaron que las oficinas del INM que se ubican en Ciudad Hidalgo, cabecera del municipio de Suchiate y en Talismán, municipio de Tuxtla Chico, funcionan de manera normal para atender a los extranjeros.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos