Continua litigio con consorcios para devolución de 3 mil mdd: Bartlett

CFE no podría soportar la carga de contratos de gas "carísimos", sostiene

Néstor Jiménez y Alma E. Muñoz
Foto: Twitter @ManuelBartlett
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 4 de julio, 2019

En medio de la tregua que ordenó el presidente Andrés Manuel López Obrador con las empresas que construyen y operan los gasoductos que el mandatario ha criticado por ser originados con contratos abusivos, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, indicó que el gobierno federal mantiene su exigencia de devolución de más de 3 mil millones de dólares que litiga con los consorcios.

De haberse mantenido dichos contratos, la empresa productiva del Estado no habría podido soportar la carga y hubiera generado energía más costosa, advirtió.

Entrevistado en Palacio Nacional luego de reunirse con Alejandro Esquer, secretario particular del presidente López Obrador, Bartlett insistió que la CFE no podría soportar la carga de contratos de gas “carísimos”.

“Si nosotros tenemos contratos que son onerosos y no puede pagar la CFE, y que encarecen la electricidad, pues no nos conviene. tenemos que defender los intereses del pueblo de México. Si estos contratos no se renegocian, respetando el derecho que tienen ellos para sentarse y negociar, si no se negocian, la CFE no puede soportar esta carga. son cerca de 80 mil millones de dólares”, agregó.

Ante la solicitud de devolución que ha hecho el gobierno federal a las empresas IEnova, Carso Energy, TC Energy y Fermaca, y que en suma representan más de 3 mil millones de dólares, recalcó que “nosotros lo que pedimos lo vamos a seguir pidiendo, si no estamos jugando. Consideráramos que esa suma se nos debe devolver, pero ahí viene la negociación. Siguiendo instrucciones del Presidente, él ha dicho, que lo mejor es llegar a una negociación que sea respetable para los dos”.