Carlos Águila y Joana Maldonado
Foto: Eric Yeh
La Jornada Maya

Cancún y Chetumal, Quintana Roo
Jueves 4 de julio, 2019

Pese al sargazo, Cancún espera una llegada de turistas similar a la del año pasado, que superó al millón, durante el verano, así como 50 mil vehículos de turistas, declaró Francisco López Reyes, director municipal de Turismo.

El directivo dio a conocer que la Asociación de Aerolíneas de Estados Unidos reportó a Cancún como el destino que mayor venta está generando para la temporada, por arriba de Florida, Texas, Nueva York y Las Vegas, y si bien bajó el ritmo de crecimiento a inicio de año, se ha recuperado en los últimos dos meses.

“Vienen alrededor de un millón de personas a Benito Juárez, creciendo mucho sobre todo el turismo nacional; se invierten un poco las cifras, que normalmente son 70 internacional, 30 nacional. Va en aumento el viajero nacional, tenemos hoy más de 23 destinos nacionales conectados con Cancún de manera directa, y ya caso 90 aerolíneas volando a Cancún de manera internacional”, recordó.

López Reyes añadió que prevén un fuerte crecimiento sobre todo del mercado sudamericano tras las aperturas de los vuelos de Interjet desde Medellín, Colombia; Guayaquil, Ecuador, y Lima, Perú, así como un aumento sustancial del turismo europeo con el incremento de vuelos desde París, Francia, y Madrid, España.

Señaló que la mayoría de turistas estarían llegando durante la segunda quincena de julio y la primera de agosto. “Entonces esperamos una buena ocupación hotelera, arriba de los 90 puntos porcentuales, a pesar de toda la rumorología por el tema de sargazo y la inseguridad, vamos a tener una muy buena temporada de verano hablando de cuestiones turísticas”, adelantó el funcionario.

La derrama económica prevista será superior a los 500 o 600 millones de dólares, con un gasto promedio de 950 por turista; en el caso del turismo nacional, habrá también una fuerte aportación al ser el segmento que mayor presencia tendrá en el mercado, cuyo gasto es en promedio de mil 500 pesos por cabeza.

“Vamos a esperar alrededor de 50 mil vehículos para esta temporada de verano, que es un incremento entre un 10 y 12 por ciento de turismo carretero, el turismo peninsular y el turismo familiar, porque también hay un gran número de turistas que no llegan a hospedarse en hoteles, sino a casa de algún familiar, y estudios nos dicen que esto pudiera ser hasta un 10 o 12 por ciento del total de los turistas”, explicó.

En ese sentido, destacó que el arribo de automóviles será una sexta parte de los que circulan diariamente en el municipio, que son alrededor de 300 mil, de acuerdo con cifras del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), por lo que pidió paciencia a los cancunenses por los eventuales cuellos de botella que habrá en la ciudad.

Comentó que el operativo Verano Seguro, que inicia el viernes 5 de julio, prevé la participación de más de 300 elementos de Ángeles Verdes –organismo dependiente de la Secretaría de Turismo (Sectur)– para el tema carretero, así como personal de Protección Civil para las playas, y las corporaciones policiacas para el tema de la seguridad.

Buenas expectativas

Al término de un evento en Chetumal, el gobernador Carlos Joaquín indicó que hay buenas expectativas para el periodo vacacional de verano pues Cancún y Riviera Maya mantienen una ocupación promedio del 60 por ciento, cifras que podrían incrementarse pues esperan una importante llegada de turistas en los próximos día.

Mencionó que el tema del sargazo puede afectar los esquemas de reservaciones y los números de visitantes, aunque han trabajado en ello, principalmente en zonas afectadas como Tulum, Playa del Carmen, Xcalak y Mahahual, sitios que requieren limpieza y un esquema de promoción que permita mostrar que ese sargazo no está permanentemente y las vacaciones pueden ser estupendas como siempre.

“Estimo que será una buena temporada y hay que trabajar para que no nos afecte en lo futuro que es lo que preocupa y estamos trabajando”, dijo.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral