La Jornada Maya
Foto: Juan Manuel Valdivia

Tulum, Quintana Roo
Jueves 4 de julio, 2019

Al retomar el Proyecto de Construcción del Libramiento Tulum, informó el presidente municipal que, ante la saturación de las avenidas Kukulcán y Tunkul, por el paso constante de vehículos pesados que se dirigen a Playa del Carmen, Felipe Carrillo Puerto o Valladolid, Yucatán y la posible llegada de un mayor número de estas unidades con la construcción del Tren Maya, Víctor Mas Tah.

“Es necesario este libramiento, ya que las calles de este destino turístico se saturan y congestionan por la presencia de los vehículos pesados, situación que será aún más complicada por la llegada de constructores, proveedores de la empresa que edificará el Tren Maya, así como de numerosas familias que llegarán a buscar opciones de trabajo”, precisó.

Resaltó la importancia de descargar del paso de vehículos pesados en las principales vías del municipio, ya que durante todo el día circulan rumbo a Playa del Carmen y Felipe Carrillo Puerto, por lo tanto, debe trabajarse para dotar de mayor infraestructura al municipio de Tulum.

El proyecto fue presentado en el 2008, cuando Mas Tah era presidente del Concejo Municipal de Tulum; en ese entonces, etiquetaron los recursos federales, pero por cuestiones políticas y técnicas no pudo aterrizarse en Tulum y el dinero fue canalizado a Felipe Carrillo Puerto.

“Es el mismo proyecto que estamos retomando, porque hay un antecedente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y es lo que está planteándose y justificando, si en el 2008 había una razón clara para realizar este proyecto, actualmente en el 2019 es más viable para poder mejorar la afluencia vehicular”, manifestó.

Señaló que tienen un avance del 80 por ciento, ya que prácticamente todos los tramos de derechos de paso están liberados gracias a los acuerdos logrados con los representantes de los ejidos Tulum, Macario Gómez y Jacinto Pat y solo falta destrabar algunos temas en cuanto a la tenencia de la tierra y datos técnicos.


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral