Lilia Balam
Foto: Facebook @CNDHmx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de julio, 2019

En los últimos seis meses las organizaciones de la sociedad civil han detectado desabasto de condones e insumos para realizar pruebas de detección rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), situación preocupante debido a que los tres estados de la península encabezan los rankings de casos nuevos del virus y del Síndrome de Inmunodefinciencia Adquirida (SIDA), informaron activistas yucatecos durante el IV Simposio Internacional sobre VIH / SIDA.

De acuerdo al representante de la asociación civil REPAVIH, Pablo Alemán Góngora, desde el inicio del 2019 “ha estado tambaleante” el abasto de preservativos, ya que la mencionada agrupación solamente ha distribuido un tercio de los condones que repartían en años anteriores. “Parece que desde hace un año no se compra un condón en México”, dijo.

El comentario fue secundado por una de las integrantes de la Fundación BAI, María Luisa Pardo Cué, quien agregó que aunque se impartan talleres y cursos para brindar información sobre métodos de prevención, “si no se dan los insumos, no sirven de nada”. “Es importante hacer conciencia a las autoridades sobre la necesidad de esos insumos”, recalcó.

Tampoco hay suficientes insumos para realizar las pruebas de detección rápida del VIH, comentaron ambos activistas. Alemán Góngora mencionó que en el 2018 REPAVIH diagnóstico el 15 por ciento de todos los casos detectados en el estado, por lo que las asociaciones requieren esos materiales para continuar con su labor.

En este sentido, el representante de la agrupación Vive con Dignidad, Sandy Omar Molina recordó que todos los días se detecta el virus en 2 o 3 personas, lo cual resalta la gravedad del desabasto de insumos de prevención. “Es algo sumamente grave. Es necesario que la Secretaría de Salud tome cartas en el asunto para que esto se pueda solucionar. Estamos hablando de condones, que son material de primera instancia. ¿Qué está sucediendo y qué vamos a hacer?”, puntualizó.

Los activistas reiteraron que para que las estadísticas de VIH y SIDA disminuyan en el estado, es necesario que las autoridades apuesten por la educación sexual integral, no solo desde los niveles escolares básicos sino también en el seno familiar e incluyendo a todos los sectores, hasta a los adultos mayores, ya que es alto el índice de personas de la tercera edad que tienen relaciones sexuales sin protección.

“Se le puede dar un taller o plática a un joven, pero si vive con una familia en la que todo es pecado, será difícil lograr algo”, sostuvo Pardo Cué.

También admitieron que se siguen viviendo situaciones de discriminación en diversos ámbitos, desde el laboral, el escolar hasta el de la atención médica. Por ejemplo, Alemán Góngora, Pardo Cué y el director del albergue Oasis San Juan de Dios, Carlos Méndez Benavides relataron que llevan registro de varios casos de personas con el virus a las que les “hacen dar vueltas” para no realizarles cirugías.

“Una mujer con VIH, le hicieron la prueba Elisa seis veces, le atrasaron la operación 8 o 9 meses, porque el doctor tenía miedo de hacer la operación”, comentó la activista.

Por ello, señalaron, es necesario que los miembros de las organizaciones de la sociedad civil se integren y conformen de nuevo una “contraloría social”, para presentar propuestas en la materia a las autoridades federales y presionar para su cumplimiento.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura