Lilia Balam
Foto: Facebook @CNDHmx
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de julio, 2019

Embajadores en retiro advirtieron descuidos de la Presidencia de la República en torno a la política exterior del país. Criticaron la decisión del presidente, Andrés Manuel López Obrador, de enviar una delegación a los Estados Unidos para negociar la amenaza de la imposición de aranceles al país, ya que fue un acto “precipitado”. Añadieron que es evidente la curva de aprendizaje de la nueva administración e hicieron patente su preocupación ante una posible falta de atención por parte del canciller Marcelo Ebrard Casaubón a sus tareas.

En el marco del conversatorio “Conectando a Yucatán: el futuro de la diplomacia”, realizado en la Casa de Libros, el embajador de México en retiro, Fernando Sandoval Flores expresó que el Primer Mandatario “se precipitó” al enviar a Ebrard Casaubón a los Estados Unidos tras las amenazas del presidente de esa nación, Donald Trump, de imponer aranceles a México.

“Debieron tomarse un espacio para reflexionar si solo estaba amenazando o si tenía intención de llevarlo a cabo. Trump es impredecible y mucha gente dice que si imponía los aranceles iba a ser como darse un balazo en el pie, porque ahora tenemos una integración económica impresionante”, dijo.

Aunque se ha hablado de un acuerdo entre ambos países, “eso solo se da cuando las dos partes salen beneficiadas y en este caso se vio una imposición y que el gobierno mexicano cedió a una amenaza”, sostuvo.

Para el ex diplomático Sergio Saavedra Meléndez, es evidente la curva de aprendizaje “intensa” que está atravesando la administración federal. Recordó que al inicio de su gestión, López Obrador dejó claro que su prioridad sería la política interna, lo cual “está mal”.

“Uno no se puede desentender del mundo. El gran énfasis del presidente es el plan interno y el plano externo está prácticamente atropellado. Ahora descubrimos que la política externa define la política interna”, puntualizó.

En este sentido, el embajador en retiro, Eusebio Romero y Esquivel criticó la decisión del Ejecutivo Federal de no asistir a la reunión del Grupo de los 20 (G20), ya que era un foro multilateral en el que se pudieron plantear diversos proyectos.

A su vez, Sandoval Flores externó su preocupación ante “el lugar en que se está ubicando” al canciller Marcelo Ebrard Casaubón, ya que “está haciendo labores de otras áreas que tienen que ver con política interna”.

“El presidente le ha designado una función casi de primer ministro. El peligro que tenemos es que descuide, por ver otros temas, sus tareas. La labor del cancilles es importante y consume mucho tiempo. Qué importancia debe tener la política exterior para el gobierno si el presidente no parece darle mucho significado y si además tenemos al canciller metido en otros bailes, habrá un descuido en un área fundamental”, concluyó.

Cabe mencionar que el conversatorio fue moderado por el director de la Casa de Libros “José González Beytia” José Luis Domínguez Castro”, y coordinado por Annel Góngora Sosa, integrante del equipo de [i]La Jornada Maya[/i].


Lo más reciente

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Comenzó el 20 y finalizará hasta el día 28 de abril

Rosario Ruiz Canduriz

Invita escuela Kóokay a rally ecológico en Playa del Carmen

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Científicos desconocen las causas del fenómeno

Ap

Encallan 160 ballenas piloto de aleta fina en Australia; mueren unas 26 antes de su rescate

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

Queda cancelada la colocación de comerciantes en el lugar donde falleció un joven

Astrid Sánchez

Caso Azcorra: Verificarán parques donde funcionan tianguis para descartar peligro

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax

Al menos 45 alumnos de escuelas de educación especial han sido beneficiados

Rodrigo Medina

UADY y el MIT diseñan herramientas para niños con discapacidad en Progreso y Tekax