Sandra Gayou Soto
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Viernes 5 de julio, 2019

La propuesta gastronómica del restaurante Kraken de Ciudad Caucel es traer a la capital de Yucatán los sabores de la costa campechana, de donde es originario Eduardo Estrella, chef y copropietario del lugar, con tres años en operación, es uno de los lugares más solicitados de la ciudad si de mariscos se trata.

Eduardo tenía la idea de poner su propio negocio desde el 2016 en conjunto con su hermano “nosotros traemos el gusto por el buen comer de los mariscos”, dijo en entrevista con [i]La Jornada Maya[/i], “era nuestro sueño, poner tener un restaurantito de mariscos y poder vender lo que pescaban nuestros papás o tíos y traerlo a la ciudad”.

La familia Estrella es originaria de Isla Arena, Campeche, esos son los sabores que Eduardo quiere imprimir en sus platillos; después de una larga experiencia en cocinas en Estados Unidos, principalmente, decide aterrizar el proyecto y con él un “nombre grande, que se escuche temeroso, impactante, y buscamos el Kraken que es un monstruo marino”.

La señora Daysi Ramayo Celis ha jugado un papel fundamental en la historia del Kraken, destacó Eduardo. Les apoyó financieramente para poder llevar a cabo el proyecto en el que actualmente son tres socios: Edwin Estrella, Margarita Celis y Eduardo Estrella, siendo así un negocio familiar en el que han encontrado “muy buena mancuerna”.

Considera que su propuesta gastronómica ha sido bien aceptada entre los habitantes de Mérida, tiene comensales que le vistan de la zona norte de la ciudad, reconoce que en esa zona existen otros establecimientos con este tipo de comida, sin embargo, la gente de “Montecristo, Altabrisa viene a comer hasta acá”.

[b]El menú del Kraken[/b]

La oferta gastronómica del Kraken incluye los sabores tradicionales de Yucatán: “empanizados, pan de cazón, camarones con coco, cocteles, ceviches, caldos de camarón, chilpacholes hasta ya comida de estilo pacífico tropicalizado con productos locales”.

El chef Estrella menciona una larga lista de los ingredientes que forman parte de sus platillos: pulpos adobados en diferentes estilos, camarones zarandeados, pescados “enteros abiertos por la espalda”, aguachiles, “trae un toque pacífico adaptado a los productos locales”, enfatizó, para el chef es primordial aprovechar los productos que da la costa y los recursos que ofrece la tierra.

El restaurant tiene una capacidad para 65 comensales, abren sus puertas a partir del medio día y hasta las siete de la noche.

[b]El chef Estrella empezó en la cocina lavando platos[/b]

“Yo empecé lavando platos”, recuerda Eduardo Estrella, ha tomado cursos y diplomados de gastronomía en Estados Unidos, “me ayudaron para desarrollar técnicas y poder trabajar en restaurantes muy buenos, de la mano con chefs también muy buenos”.

Ese caminar le dieron las bases para poder “presentar un buen platillo, una buena cocina”; después de once años de vivir en California, Los Ángeles y Washington, regresó a México hace ocho años con la intención de aprender de la cocina mexicana y la yucateca.

Después de tres años con el Kraken, Eduardo Estrella considera que actualmente ofrece una “cocina consolidada, estamos yendo por un buen camino, la gente nos identifica como uno de los mejores restaurantes en Yucatán”.

En 2019 Eduardo Estrella fue ganador del premio Cocinero del Año, zona Sureste “he demostrado realmente que me gusta la cocina, me apasiona, sé lo que hago y eso se transmite en un buen platillo”.

Ha estado en el Festival Internacional Gourmet Puerto Vallarta; formó parte del Club Sibarita durante dos años consecutivos; en el Festival Endémico en Catemaco; fue becario en España con Quique Dacosta, “restaurante con tres estrellas Michelin”, se siente afortunado de poder aprender de cualquiera.

[b]Primer actividad del Colectivo de Cocineros de Yucatán fue un éxito[/b]

Eduardo Estrella, también integrante del Colectivo de Cocineros de Yucatán, de reciente creación, dijo que la cena maridaje que realizaron el pasado 29 de junio en el Kraken fue un éxito, “fue una experiencia única, también con el maridaje”.

Dijo que las propuestas fueron muy bien recibidas por los comensales y “valorada”, cada platillo presentado fue explicado por el chef que lo elaboró, dándole “un valor agregado a cada platillo”.

Como próxima actividad del Colectivo tienen planeado ir a cocinar una cena maridaje en la granja de cocodrilos Wotoch Aayin, “La casa del cocodrilo”, ubicada en Isla Arena Campeche, en aproximadamente dos meses.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco