de

del

Jhonny Brea
Foto: Presidencia de México
La Jornada Maya

Viernes 5 de julio, 2019

A últimas fechas, comienzo a desear con vehemencia que a Andrés Manuel se le ocurra una verdadera reforma educativa; una que contemple como períodos vacacionales solamente Navidad, Semana Mayor y 10 días hábiles en verano, a fin de que toda la población económicamente activa conserve la salud mental.

Por supuesto, la imaginación despierta tiene una causa: mis engendros están de vacaciones y tienen demasiado tiempo libre, mientras que La Xtabay y yurstruli seguimos en la chamba, tratando de asegurar lo que hace falta para poder declarar suspendido el trabajo cotidiano por unos días y hacer un pequeño viaje de placer. A fin de cuentas, para eso sirve la Estrategia Integral de Defensa de la Quincena, de acuerdo al Plan Familiar de Desarrollo o la instrucción que el Poder Ejecutivo, digo, el Alto Mando (La Xtabay) decrete para tal efecto.

Se podrán imaginar que como familia estamos viendo la manera de asegurar que no falte nada en el viaje, y que se pueda resolver algún imprevisto. Eso quiere decir que todo aquello en lo que los rapaces quieran ejercer presupuesto, tiene que contar con la aprobación del Congreso, cosa que los tiene de muy mal humor.

“Siquiera nos hubieran metido a un curso de verano decente”, rumió La Cutusa, que fue la primerita en refunfuñar cuando sugerí inscribirla a los del gobierno del estado. “¡Ni creas que quiero ir al Chafa paal!”, vociferó. En lo que se alejaba nada más alcancé a escuchar que quiere ser ranita creativa. Ni idea de qué está pensando o si escuché bien.

Por su parte, y contra su costumbre, El Kizín está lacio, lacio. Creo que su amiguito El Chernóbil (porque fue un accidente de funestas consecuencias) le contó que el año pasado lo inscribieron a "Mis vacaciones en la biblioteca" y que sus papás estaban viendo si se iba a abrir Escuela de verano. No sé si teme algo, pero ya van cinco noches seguidas en que ofrece lavar los platos o barrer después de la cena. “No te apures, papá, te ayudo en las labores propias de tu sexo”, me dice.

Por supuesto, el programa "Mis vacaciones en casa" de Chichí está descartado. Ambas alegan, y hasta creo que con justa razón, que primero tiene que llegarles la correspondiente tarjeta del Banco del Bienestar para ello. Así que mientras la 4T encuentra la manera de que llegue el presupuesto a estas heroínas, uno tiene que hacer acopio de todo el aplomo de macho omega grasa en pecho, espalda peluda, nalga de tarea escolar, abdomen de lavadora y bebedor de cerveza light, para mantener la calma, porque algo va a estallar.

Para colmo, todavía nos estamos recuperando de los daños que dejó el operativo de la Japay para arreglar su mega fuga. Finalmente los vecinos confirmamos lo que ya sospechábamos: la dependencia, si le da la gana, nada más aumenta la presión a lo mucho una hora durante la madrugada, por lo que nadie alcanza a llenar su tinaco; menos desde que nos pusieron una plaza comercial en el rumbo. El caso es que un buen número de vecinos ya se inscribió al gimnasio que está en ese mall nada más por tener acceso a las regaderas. Otra parte está organizándose en un comité de defensa vecinal. Sin duda, las vacaciones serán necesarias para descansar de las vacaciones que pone la SEP.

[b]Macho omega que se respeta[/b]

¿Quién se apunta para nochera o nochero? Ya estoy organizando el novenario para que esta vez el Congreso sí apruebe el matrimonio igualitario. Estoy en tratos con doña Leydi, mi rezadora de confianza. Los rosarios pueden ser acompañados con serafina pero eso es otro precio. Aclaro que mi t’ox será sandwichitos de paté y refrescos.

[b][email protected][/b]


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX