Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 7 de julio, 2019

La presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Yucatan (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, aseguró que 95 por cierto de los socios de esa organización empresarial ya no ofrecen a sus clientes popotes de plástico, o bien, los que ponen a disposición de sus comensales son biodegradables.

En entrevista, la dirigente del sector restaurantero de la entidad también expresó su preocupación por los avances de las empresas certificadoras de materiales biodegradables, pues si bien ya existe, no se conoce de manera “detallada los organismos para la venta y regulación”.

“Nosotros, como consumidores, nos podemos encontrar con algún proveedor que no cumpla con las especificaciones y estaríamos haciendo una inversión sin sentido”, precisó.

Pacheco Montero señaló que tras los cambios a la Ley para el Manejo Integral de Residuos del Estado, uno de los principales retos para los socios de la Canirac será el dejar usar empaques de unicel.

“Cuando nos presentan la iniciativa que era a 12 meses, tuvimos que solicitar un diálogo con el diputado Harry Rodríguez, quien estaba promoviendo la iniciativa. La realidad es que nosotros pedimos mayores plazos, porque los temas hoy por hoy con el sustituto del unicel supera hasta en mil por ciento en compra a menudeo, en caso un del compra a mayoreo esta en un 30 o 40 por ciento”, ahondó.

Empero, con los plásticos y los popotes, aseguró que los miembros de la Canirac no enfrentan mayor problema, toda vez que el tema del daño al medio ambiente esta más socializado con ambos productos.

“En el tema del popote se ha disminuido el consumo de manera notable, y con el tema de la bolsa se encuentra una equivalente en un sustituto con un 30 por ciento o más de material reciclable”, dijo.

Insistió que en el caso de los utensilios de unicel, la Canirac ya se encuentra en platicas con industriales de ese tipo de productos para que les ofrezcan opciones que cumplan con la ley y sean económicamente rentables.

“Estamos trabajando en ello, tenemos el diálogo para ver cómo podemos hacer ciertas alianzas con nuestros agremiados, y por otro lado estamos haciendo algunas campañas internas para ir fomentando que la gente lleve otro tipo de materiales, por ejemplo, si van a llevar su comida que traigan tupers; algunos ya migraron al cartón, que no tienen tanto problema con el tema del unicel”, dijo.

La dirigente empresarial señaló que el 95 por ciento de los 300 socios de la Canircac Yucatán ya no ofrecen en sus mesas los popotes, y en caso de que los clientes lo pidan éste se les cobra, lo que minimiza el “consumo de este producto”.


Lo más reciente

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

La solicitud aún debe ser autorizada por el gobierno de Netanyahu

La Jornada

Andrés Roemer, ex diplomático acusado de violación, puede ser extraditado a México: autoridades judiciales de Israel

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Con el dictamen se reducirán los tiempos del proceso y las familias tendrán certeza jurídica

La Jornada Maya

Congreso de Yucatán aprueba la Ley de Adopciones de niñas, niños y adolescentes

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Las actividades por el Jueves y Viernes Santo comienzan con el tradicional Lavatorio de Pies

La Jornada Maya

Viacrucis de Acanceh, Yucatán: Horario, sede y programa completo

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried

Lo responsabilizan del fraude masivo que provocó el colapso de FTX, plataforma de intercambio de monedas digitales

Ap

Dan 25 años de cárcel al ‘rey de las criptomonedas’ Sam Bankman-Fried