La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 7 de julio, 2019

Haber nacido con parálisis cerebral no detuvo a Daniel Alexander Bautista Lozano, quien gracias a la atención integral que recibe en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), desde sus 3 meses de vida, ahora, a sus 7 años, puede hablar, caminar, ir a la escuela y hacer sus actividades favoritas, como cualquier otro niño.

La madre de Daniel, Olivia Lozano Alvarado, recurrió a diferentes instituciones para solicitar apoyo, pero no pudieron brindarle la atención que Daniel necesitaba o debía esperar a que se desocupara un lugar para poder acceder al servicio, sin embargo, el CREE le abrió las puertas desde el primer momento y tras realizarle una valoración a Daniel, comenzó a recibir sus terapias.

“Fui a otros lados y me dijeron que tenía que esperar y, en el CREE, en automático entró, lo valoraron y cuando nos dimos cuenta ya estábamos siendo atendidos por profesionales”, relató Olivia.

Daniel acude al CREE todos los miércoles y viernes, pues tiene que ser muy constante para que los avances continúen siendo visibles. Ahí, recibe atención no sólo de calidad, sino con "calidez humana", característica que no encontró en otros centros de ayuda a los que también se acercó.

“Para mí como mamá, es una maravilla este lugar porque los avances de Daniel han sido fantásticos, el CREE ha sido lo mejor que nos ha podido ocurrir. La atención es maravillosa, mi hijo ha avanzado muchísimo, y también gracias a las instalaciones porque son las adecuadas para las terapias que necesita”, agregó la vecina de Kanasín.

Tras 7 años de ser atendido en el CREE, Daniel es un niño que puede hablar, mantener el equilibrio y dar pasos por su cuenta, progreso que Olivia ve como una meta más cumplida y que ahora le permite disfrutar otras actividades que contribuyen a su desarrollo, como sus clases de jarana, ajedrez y de artes plásticas.

“Ahora está cursando tercero de primaria en una escuela normal porque, aunque tiene discapacidad motriz, gracias a las terapias del CREE es un niño que se desarrolla como cualquier otro, que no ve sus límites, cada vez trata de hacerlo mejor y salir adelante”, agregó.

Daniel es uno de las 6 mil 300 personas que al año acuden al CREE a terapia por discapacidades visuales, de audición, lenguaje, mental y motriz, mejorando su calidad de vida y ofreciéndoles las herramientas para salir adelante.

“De verdad que lo que ahí realiza es una labor maravillosa porque la gente puede ver los avances, la personas que ahí trabajan son unos profesionales que en verdad ayudan a los pacientes, por eso nunca voy a dejar de llevar a mi hijo”, finalizó.

El CREE brinda servicio a todas las personas, desde niños hasta adultos mayores, que requieran de atención, ya sea porque nacieron con alguna discapacidad, porque sufrieron un accidente o porque padecen las consecuencias de enfermedades como la diabetes o la obesidad, que son males que afectan a la población yucateca.

Además de las instalaciones en Mérida, el CREE cuenta con 71 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR) operando actualmente.

Uno de los objetivos que tiene el CREE es acercar los servicios de rehabilitación a todo el estado para hacer realidad la atención a las personas con discapacidad y su inclusión en la vida social y laboral.

[b]AsiTaxi[/b]

Asimismo, el “Programa de Transporte Gratuito para Personas con Discapacidad Motriz”, parte de los servicios del CREE, está pensado en ofrecer un traslado cómodo y seguro para un pasajero en silla de ruedas y un acompañante, a fin de que puedan acudir a sus consultas y terapias.

El “taxi especial” realiza aproximadamente 35 viajes de manera diaria con 5 unidades totalmente adaptadas de la empresa AsiTaxi.


Lo más reciente

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

Reportó el hallazgo de un compuesto de aceites degradado en el agua extraída

La Jornada

Sacmex denuncia sabotaje en pozo de la alcaldía Álvaro Obregón en CDMX

La Mérida que se nos fue

Noticias de otros tiempos

Felipe Escalante Tió

La Mérida que se nos fue

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Las dos caras del diván

Alonso Marín Ramírez

Seis horas encerrado vuelven loco a cualquiera

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán

La diplomática se reunió con Mara Lezama durante una visita que realizó a QRoo

La Jornada Maya

Dorothy Ngutter concluye su encargo al frente del Consulado de EU en la península de Yucatán