Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya

Cancún, Quintana Roo
Domingo 7 de julio, 2019

Los comerciantes y empresarios del plástico en Cancún podrían optar por el amparo contra el Reglamento para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos en Benito Juárez, que sólo otorga 90 días para la sustitución de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, platos, vasos, charolas y productos de unicel.

La Ley Estatal para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos de un año para deshacerse de los inventarios; el tema es estudiado por el cuerpo jurídico de la Cámara de Comercio (Canaco), informó Rafael Ortega Ramírez, su presidente, quien aclaró que sería una cuestión personal, no gremial.

“En Quintana Roo hay dos leyes sobre lo mismo, quién sabe cómo van a empatarlas. Un reglamento que es de Benito Juárez, propiamente, y una ley estatal, que sí te da 12 meses para poder sustituir paulatinamente todos los plásticos, pero en el caso de Cancún sólo dieron 90 días, prácticamente es imposible cambiar todos los productos de este tipo que están usándose en tres meses”, dijo.

Recordó que la ley estatal prohíbe el uso de materiales y utensilios de plástico de un solo uso como popotes, platos, vasos, charolas y productos de unicel, que en las zonas de exclusión como islas, cayos y zonas vulnerables deberán sustituirse en seis meses, mientras que el resto del estado contará con 12 para la sustitución de esos productos.

El líder del comercio organizado añadió que ya son 12 los estados que han legislado para prohibir o regular el uso de plásticos: Baja California, Chihuahua, Sonora, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Nuevo León y Ciudad de México, y en todos, salvo en la capital del país, que es hasta 2021, dieron el plazo de un año.

[b]¿Amparo?[/b]

El presidente en Cancún de la Canaco reconoció que es un importante avance en materia ambiental; sin embargo, cuestionó la prisa con la que elaboraron la legislación, “como que se hizo para quedar bien con alguien”.

“La verdad se sintió un poco de prisa en Cancún, desconozco los motivos, pero sí en todos los demás estados dieron 12 meses y aquí en el municipio nada más tres, parece que tenían prisa por ponerlo. Antes de salir los diputados anteriores sacaron la ley de plásticos y dieron 12 meses para sustituir y dejar de utilizar los productos que hasta hoy utilizamos”, manifestó.

Acusó que ningún otro municipio tiene una legislación propia sobre dejar de usar productos plásticos de un solo uso, más que Benito Juárez, y al parecer es un caso único a nivel nacional; sin embargo, ratificó Rafael Ortega, ningún reglamento municipal puede estar por encima de una legislación estatal.

En cuanto a la versión de recurrir al amparo que habían enunciado algunos socios, Ortega Ramírez señaló que el organismo sólo brindará asesoría jurídica a los afiliados que opten por solicitar la protección de la justicia federal, dejando bien claro que la Canaco no se ampararía, que sería una cuestión personal, no gremial.

“Nosotros estamos haciendo un análisis; la ley estatal aún no tiene sus leyes secundarias o un reglamento, y menos que pueda ponerse en práctica; la verdad es que no sabemos cómo vaya a empatarse. Están haciendo un análisis por parte del Departamento Jurídico de la Cámara de Comercio para entenderlo, y ya cada negocio tendrá que tomar las medidas que sean convenientes. Nosotros no vamos a promover amparos, no vamos a promover nada”, destacó.

Indicó que si algún afiliado es molestado o sancionado antes de los 90 días, entonces sí analizarían la manera de defenderse, y aseguró que hasta el momento no ha habido ninguna queja, además de que los interesados deben buscar el reglamento, cuando tendría que ser obligación de la autoridad darlo a conocer.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura