Carlos Águila Arreola
Foto: Juan Manuel Valdivia
La Jornada Maya
Cancún, Quintana Roo
Domingo 7 de julio, 2019
Ya empiezan a verse los primeros signos de recuperación del mercado de Estados Unidos, lo que hace prever un exitoso verano vacacional para el Caribe mexicano, señaló Darío Flota Ocampo, director del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), quien añadió que la llegada de turistas nacionales y extranjeros al estado de Quintana Roo presentó un considerable aumento durante el mes de mayo, según el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
Los principales mercados del Caribe mexicano son: Canadá, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y el turismo nacional. Todos tuvieron un incremento durante el quinto mes del año, contribuyendo al crecimiento de 4.15 por ciento, en comparación con el mismo periodo de 2018, mientras que de enero a mayo el total de turistas creció 1.98; es decir, 92 mil 155 pasajeros más que en 2018 durante el mismo lapso.
De acuerdo con un reporte de la Dirección de Planeación Estratégica del CPTQ, durante mayo el mercado canadiense registró un incremento de 9.01 por ciento; el colombiano 27.1, Reino Unido 2.24, el turismo nacional 7.41 y por primera vez desde noviembre, Estados Unidos tuvo un aumento de 1.31 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2018.
Durante los primeros meses se han abierto más de 14 rutas nuevas como Chetumal-Guadalajara, con Volaris, o la Cancún-Hamilton (Canadá) de Swoop.
También la Charlote (Carolina del Norte)-Tenesí (Nashville) por Viva Aerobús; en junio, Interjet puso en marcha la ruta Cancún-Lima, con una frecuencia diaria, y también abrió la Cancún-Medellín, y para octubre Swoop anunció nuevas rutas desde Edmonton y Ontario (Canadá) hacia Cancún, por lo que estiman que continúe la dinámica de crecimiento.
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