Silvana Omarely gana primer batalla de 'twerking' en Mérida

La joven bailarina de jazz y ballet se enfrentó a decenas de participantes del Twerk Festival

Katia Rejón
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Domingo 7 de julio, 2019

La joven Silvana Omarely Torres Estrella, fue la ganadora de las batallas de twerking en la primera jornada del Twerk Festival organizado en Mérida por los bailarines Eder Villalobos e Itzel Solorzano, este 6 de julio en el auditorio Cintia Ricalde.

“Me siento muy feliz. Es una experiencia inolvidable, participar con competidoras de este nivel y haber ganado”, comentó la joven de 13 años de edad después del evento. Su madre, Jacqueline Estrella Cardoso, comentó que siempre motiva a su hija a confiar en ella misma. “Sabía que le iba a ir muy bien”, aseguró.

Silvana Omarely se enfrentó en un duelo de baile amistoso con una decena de bailarinas, algunas de su edad y otras más grandes. En entrevista mencionó que hace poco empezó a bailar twerk, pero lleva cuatro años como bailarina de jazz y ballet.



“Fui a muchos cursos de twerking con Itzel (Solorzano) y con maestras que venían de (la Ciudad de) México, veía videos. Voy a seguir entrenando para las batallas del próximo año”, agregó.

El Twerk Festival surgió por la necesidad de crear un espacio seguro para este tipo de baile, pero también para celebrar los cuatro años de Itztwerkmx, proyecto de Itzel Solorzano.

La conductora de la noche fue Nany Guerrerx, también bailarina de hip hop y vogue. Como invitadas especiales estuvieron la bailarina argentina Agostina Lico y la jueza de la noche, Majo Espinosa. De las primeras participantes de la Batalla, Espinosa eligió a un top 8, hasta que las eliminatorias quedaron entre dos.



Cada concursante eligió una canción, rutina y vestuario para destacar. La primera participante, que llegó a las segundas eliminatorias, se caracterizó como Mario Bros y su primera canción fue la tonada del videojuego. Lo fundamental del twerking, recordó en algún momento la jueza, radica en seguir el ritmo, la musicalidad de los movimientos.

También hubo twerking y baile estilo Michael Jackson; una concursante vestida de princesa y twerkeando con una pieza que recordaba el ballet clásico, Willy Wonka y rock and roll.

Cuando Silvana Omarely salió con una blusa de manga larga y unas bermudas cortas, además de su edad, sorprendió al público por los pasos de hip hop y movimientos que le daban dinamismo a su rutina.

La noche también fue amenizada con la participación de estudios de danza de la ciudad de Mérida que tienen entre sus clases el twerking. Realizaron un showcase con rutinas de twerking y una de hip hop por parte de una niña de 10 años y otra de 12.



Aunque en una entrevista anterior, Eder Villalobos había aclarado que las batallas eran amateur, tanto en las competencias como en las demostraciones, las bailarinas y bailarines dejaron sorprendidos al auditorio que siempre respondía con gritos y aplausos. El festival fue patrocinado por marcas locales como Helados Colón y estudios de danza.