Campesinos de Freciez anuncian posible marcha a CDMX

Acusan a Katia Meave Ferniza, delegada de Programas Federales, de no atender sus demandas

Jairo Magaña
Foto: Fernando Eloy
La Jornada Maya

San Francisco de Campeche
Lunes 8 de julio, 2019

Campesinos integrantes del Frente Campesino Independiente Emiliano Zapata (Freciez) acusaron a Katia Meave Ferniza, delegada de Programas Federales, de no atender sus demandas. Al respecto, el líder de la organización, Luis Antonio Che Cú, puso como límite el día martes para que las autoridades federales agenden una reunión y ofrezcan soluciones que convengan a las familias vecinas de los ejidos de Pomuch y Champotón, en el municipio de Candelaria.

De no responder este martes, los campesinos viajarían a la Ciudad de México para entrevistarse con el diputado federal Heraclio Rodríguez Gómez, de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), quien preside la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural Agrícola, para plantear una marcha a nivel nacional.

Che Cú dijo estar de acuerdo con el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de hacer a un lado a los intermediarios de los programas, ya que según él, “sólo peleo lo justo para mis compañeros, pero si ellos se comprometen a cumplir con lo que ya habíamos pactado, yo me hago a un lado y dejo que los compañeros finiquiten el tema”.