Alonso Urrutia y Nestor Jiménez
Foto: Luis Castillo
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 8 de julio, 2019

Durante la sesión de instalación del Consejo Nacional de Protección Civil, ante la mayor parte de los gobernadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a cerrar filas a todos los niveles de gobierno y los poderes federales y estatales para combatir la inseguridad y alcanzar la paz. "Tenemos que seguir actuando juntos con respeto a las autonomías".

En este marco aprovechó para desacreditar la movilización de integrantes de la Policía Federal en contra de las condiciones para su integración a la Guardia Nacional. "¡Imagínense una institución, que debe ser ejemplo de profesionalismo y disciplina que se rebela en las calles. Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesario la Guardia Nacional".

Y añadió que en la Policía Federal "no existe ningún motivo no se está despidiendo a ningún elemento, a nadie se le está reduciendo salario y prestaciones, surgió por otros motivos".

"Imagínense una institución se debe ser ejemplo de profesionalismo y disciplina que se rebela y toma las calles. Esto reafirmó nuestra convicción de que era necesaria la Guardia Nacional. En la PF no existe ningún motivo no se está despidiendo a ningún elemento,, a nadie se le está reduciendo salario y prestaciones, surgió por otros motivos".

López Obrador apeló a su visión de que la violencia creció al mismo tiempo en que se impuso una política económica en la que se apuntaló a una mayoría y se abandonó a los jóvenes y los sectores marginados. Se pensaba entonces que la forma de enfrentarla era mediante operativos pero "nosotros ya no vamos a continuar con el camino trillado de siempre, por eso hablamos de cambio de régimen no de cambio de gobierno, no va a ser más de lo mismo".

Siempre se había postergado la atención a las causas por enfrentar la coyuntura por eso se les abandonó a los jóvenes favoreciendo que incurrieron en conductas antisociales. Por eso, aunque ahora va a llevar un poco más de tiempo. Es necesario la atención a las causas en una lógica de generar bienestar, combatir la,pereza y atender a los jóvenes.

El Consejo Nacional de Protección Civil sesionó por primera ocasión en la presente administración federal con presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador quien se incorporó luego de que concluyó la la sesión del consejo nacional de seguridad pública que se desarrolló minutos antes.

En la sesión, a la que asisten prácticamente todos los gobernadores del país y el gabinete federal de seguridad, el gobernador de Querétaro y presidente en turno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez, ratificó la disposición de los mandatarios estatales a colaborar en materia de seguridad, pero llamó a mantener equilibrios en este tema: "ni todo lo que ocurrió es vició, ni todo lo que viene es virtud", indicó.

Como estrategia para combatir la inseguridad, indicó que la propuesta de la Conago es respaldar el crecimiento de los sectores productivos del país para generar cadenas de valor y hacer del empleo un motor de paz. Promoviendo una cultura de no violencia.

El objetivo, dijo, es que la prevención del delito sea una prioridad nacional y ofreció voluntad política desde los estados para lograr las metas en este tema.

Posteriormente, después de haber tomado la protesta al nuevo consejo de protección Civil, el presidente delineó la nueva realidad en la atención a las emergencias, conminando a los gobernadores y a alcaldes a no apelar a la masiva declaratoria de emergencia en una zona solo por la pretensión de poder comprar y contratar sin licitaciones "para hacer negocios" y no me refiero a ninguno de los presentes, dijo, solo refiero alguna práctica que se hacía.

"Se adquirían colchonetas, catres, despensas al triple de su valor o se compraban y se al,acensaban para usarlo en época electoral, eso ya se debe terminar", señaló el Presidente.

La participación de López Obrador sobre seguridad se dio en el marco del Consejo Nacional de Protección Civil, el cual se efectuó en Palacio Nacional, una vez que había concluido la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública en la cual estuvo ausente el mandatario.

Sería pues en la reunión de Protección Civil donde el presidente aludió al tema de la seguridad ante la referencia que en este marco había hecho también el presidente de la Conago al centrar su intervención en las preocupaciones en materia de violencia y seguridad.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco