Alonso Urrutia y Nestor Jiménez
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Lunes 8 de julio, 2019

En las objeciones que se han planteado en contra de la construcción del Tren Maya se están magnificando sus efectos para oponerse a su construcción porque se argumenta que se va a arrasar con la selva cuando la mitad del trayecto ya existe, sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador quien destacó que además, algunos ambientalistas con intereses han descalificado al programa Sembrando Vida.

Durante su conferencia matutina, reconoció que dentro del movimiento ambientalista hay cuestionamientos al proyecto ya sea por desinformación o bien porque son organizaciones no gubernamentales que tienen intereses porque antes recibían dinero del gobierno. Aseguran que Sembrando Vida no tiene viabilidad, pero es el programa más ambicioso de reforestación de un millón de hectáreas con árboles frutales o con cedros para rehabilitar la selva Lacandona.

El mandatario señaló que el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas ha realizado ya las consultas correspondientes entre las comunidades indígenas tanto del Tren Maya como el tren transístmico. En este último hay un respaldo mayoritario porque saben, aseguró, que es empleos, es bienestar, que no se les van a arrebatar tierras, pero si hacen falta más consulta, se van a hacer más.

López Obrador dijo que en muchos casos se han esparcido versiones que no corresponden a la realidad como es el caso de los rumores relacionados con la desaparición del programa IMSS Bienestar, cuando eso no es verdad. Aseguró que durante su gira que inició esta semana tuvo que informar al personal médico que esto es una información falsa.

Indicó también que recientemente en una entrevista -efectuada con [i]La Jornada[/i], a la cual no mencionó expresamente- "un periodista que yo estimo mucho, que es honesto" me preguntaba sobre la militarización en Chiapas, "me decía que había vuelos rasantes". En su momento, comentó, respondí que esa versión no era cierta porque "yo no estoy aquí de florero, ni modo que haya vuelos rasantes en Chiapas y yo no me entere".


Lo más reciente

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

El pleno inició la discusión de 71 reservas, aunque 22 serán enviadas al Diario de los Debates

La Jornada

Con 258 votos a favor, diputados aprueban reforma a Ley de Amnistía

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

No se reportaron heridos durante la supuesta entrada del 12 de abril en El Paso

Ap

Acusan en Texas a más de 140 migrantes por intento de ingreso masivo a EU

Vila a la campaña, primera llamada

Editorial

La Jornada Maya

Vila a la campaña, primera llamada

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral

La Resaca 2.0

Normando Medina Castro

Los ''jueces del mundo'', sin calidad moral