Alonso Urrutia y Néstor Jiménez
Foto: Twitter @lopezobrador_
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 9 de julio, 2019

Tras aceptar la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador designó al subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera –quien fuera responsable de las finanzas cuando fue jefe de Gobierno- como su sucesor. Subrayó que en algunos casos no se ha entendido que se está impulsando un cambio y una transformación “y no podemos seguir con la misma estrategia”.

López Obrador advirtió “como se están llevando a cabo estos cambios, se cimbra, rechina, y hay a veces la incomprensión o dudas, titubeos, incluso al interior del mismo gobierno, del mismo equipo, pero nosotros tenemos que actuar con decisión y con aplomo”.

Mediante un video difundido en sus redes sociales acompañado únicamente de Herrera, López Obrador dijo que su gobierno debe seguir sin simulaciones para acabar con la corrupción y terminar con la impunidad; hacer valer la austeridad republicana porque “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”.

Por todo ello, dijo, decidió aceptar la renuncia del secretario de Hacienda “a quien le agradezco por su colaboraicón, por su apoyo y lo respeto. He decidido que lo sustituya Arturo Herrera, el maestro Arturo Herrera Gutiérrez, quien estudió en la Universidad Metropolitana, la carrera de economía, tiene maestría en economía en el Colegio de México y está por terminar un doctorado en la universidad de Nueva York en economía, es un experto”.

A pesar del movimiento clave en las finanzas nacionales aseveró: “pensamos que va a haber crecimiento económico, vamos a sacar adelante al país. Esta es la fórmula que estamos aplicando, nos está dando buenos resultados, estamos entregando buenas cuentas”.

Refirió el comportamiento de algunas variables macroeconómicas: ha aumentado la recaudación; no tenemos déficit; no ha habido incremento de la deuda, el peso es la moneda que mas se ha fortalecido en el mundo desde el periodo en que está en el gobierno.

Al darle la palabra al ahora nuevo secretario de Hacienda, Herrera dijo aceptar el encargo “con mucha ilusión esta responsabilidad, una gran responsabilidad; nuestro país es un país con grandes cosas pero también con carencias y contrastes, y es justamente en el área de las desigualdades donde tenemos que trabajar y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda esté enfocada en esos asuntos”.

López Obrador enfatizó en que Herrera viene de una familia del movimiento social, “es un funcionario público, vamos a decir, con dimensión social y por eso tomé la decisión de nombrarlo. Ya el venía desempeñando el cargo de subsecretario de Hacienda, de modo que es un ascenso, es un relevo que estamos llevando a cabo para continuar adelante y para que la economía esté siempre al servicio de los ciudadanos, del pueblo y de manera preferencial de la gente humilde, pobre. Que podamos crear riqueza para distribuir la riqueza, no se trata de crecer por crecer”.


Lo más reciente

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes

César Iván O. E., alias 'Líder' o 'El hermano', fue puesto a disposición del juez que le sigue proceso penal

La Jornada Maya

Líder de un templo religioso en Kanasín es detenido por abusos contra adolescentes