La Jornada Maya
Foto: new.unhabitat.org

Ciudad de México
Miércoles 10 de julio, 2019

La Comisión Asuntos Frontera Sur de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y El Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), organizaron el Foro “Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya”, que se llevará a cabo el próximo viernes 12 de julio en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en Villahermosa, Tabasco.

Luego de realizar tres foros en Campeche, Yucatán y Chiapas, respectivamente, el diputado presidente, Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, señaló que el principal objetivo de este ejercicio de Parlamento Abierto es conocer la perspectiva de académicos e investigadores sobre el proyecto del Tren Maya.

El desarrollo del foro se concentrará en el análisis de “las perspectivas económicas por la construcción del Tren Maya en el sureste de México”, en “los impactos socio-culturales y migratorios”, y en “la investigación sobre el impacto al medio ambiente en la construcción del Tren Maya”.

Se prevé que la inauguración esté a cargo del gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández. El rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez, dará la bienvenida a diputados federales y locales, secretarios del gobierno de Tabasco, académicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), de la Universidad Tecnológica de Tabasco (UTTAB), del Consejo de Ciencia y Tecnológica de Tabasco (CCYTET), del Colegio de Posgraduados Campus Tabasco (COLPOS), y del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP).

También estarán representantes del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (PNUD-ONU), de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COMPARMEX), de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Organizaciones No Gubernamentales (ONGS), y asociaciones de la sociedad civil.

Como resultado de estos foros, el diputado presidente dijo que se elaborará, en coordinación con el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), de la Cámara de Diputados, publicaciones que integren la información necesaria que permita trabajar en propuestas legislativas para el desarrollo del proyecto del Tren Maya.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco