El deporte nacional e internacional

No voy a claudicar: Ana Guevara

Agencias y La Jornada
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Martes 9 de julio, 2019

En su comparecencia con la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, Ana Guevara aguantó de todo, desde el reclamo, los halagos y hasta la exigencia de su renuncia a la dirección general de la Conade, como se lo pidió el legislador Alan Jesús Falomir, de Movimiento Ciudadano.

Durante más de cuatro horas, la ex velocista se defendió y dijo que no le daría gusto a nadie porque la designó el presidente Andrés Manuel López Obrador y “no voy a claudicar”. Esperará hasta que concluyan las cuatro investigaciones y “las que sean necesarias” en la Auditoría Superior de la Federación y la Función Pública, sobre los “supuestos” actos de corrupción.

En cuanto al tema del Fondo Nacional del Deporte de Alto Rendimiento y de triangulación de recursos, un tema recurrente de los diputados, Guevara desde un principio indicó que no tocaría el asunto para no entorpecer la investigación de las administraciones anteriores, aunque en entrevista precisó que son de los años 2016, 2017 y 2018.

Otro punto de discusión fueron las becas al reiterar que son ajustes y no disminución “acatando las reglas del Fodepar”.

La comparecencia por momentos fue ríspida al punto de que Guevara amenazó con abandonar el recinto porque la llamó “mentirosa” el diputado Ernesto Vargas, presidente de la Comisión del Deporte de la Cámara Baja, al que la medallista olímpica ignoró sin responder ninguno de sus cuestionamientos.

Expectativa de la cuarta ronda una vez que el torneo se reanude hoy. ESPN transmite desde las cinco de la mañana.

Gauff se despide en Wimbledon; avanzan favoritos

Tres cabezas de serie femeninas y la sensación estadounidense Cori Gauff se despidieron de Wimbledon en un “lunes demencial” que vio reunidos todos los partidos de octavos y a los viejos favoritos -Nadal, Djokovic y Federer- asentar su insaciable hegemonía.

La número uno mundial, la australiana Ashleigh Barty, cayó inesperadamente por 3-6, 6-2 y 6-3 ante la estadunidense Alison Riske. La doble campeona de Wimbledon Petra Kvitova, sexta cabeza de serie, se despidió igualmente de un torneo donde sigue pisando muy fuerte, pese a sus recientes problemas de rodilla, la estadunidense Serena Williams, de 37 años. También dijo adiós la sensación del torneo, la quinceañera estadunidense Cori Gauff, que tras haber realizado tres primeras rondas impresionantes, se chocó en octavos con la rumana Simona Halep. Los tres grandes favoritos masculinos siguieron su andadura hacia una eventual semifinal Nadal-Federer y una posible final contra Novak Djokovic, vigente campeón. El serbio, de 32 años y cuatro veces campeón del Grand Slam sobre pasto inglés, pasó a cuartos de Wimbledon por undécima vez al derrotar por 6-3, 6-2, 6-3 al francés Ugo Humbert.