Texto y foto: Óscar Rodríguez
La Jornada Maya

Mérida, Yucatán
Miércoles 10 de julio, 2019

Docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) acudieron al Congreso del Estado para apoyar el punto de acuerdo que solicita que el Ejecutivo federal permita que docentes derechohabientes puedan regresar al antiguo régimen de jubilaciones presentado por el diputado del Partido Nueva Alianza (Panal), Luis María Aguilar Castillo.

El exhorto fue aprobado por la mayoría de los legisladores presentes, sólo los tres diputados que integran la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), votaron en contra.

Al hacer uso de la tribuna, Aguilar Castillo explicó que el 15 de marzo de 2007, fue presentada la iniciativa de decreto que expedía la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y que la abrogaba, suscrita por diputados de diversos grupos parlamentarios.

“Se aseguraba en ese entonces, que la Seguridad Social en México es un instrumento clave de la política laboral y social; siendo una red efectiva para dar certidumbre a los trabajadores y a sus familias en momentos críticos, así como un elemento clave para proveerles de servicios básicos en su vida”, recordó.

Precisó que para el 19 de marzo de 2007, las comisiones unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Seguridad Social, presentaron el proyecto de Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

No obstante, consideró, los tiempos han cambiado y la esencia de la iniciativa y del cuerpo normativo vigente no ha logrado su objetivo, ya que la actual realidad aleja la idea de asegurar una vida digna a las personas jubiladas, de quienes optaron el esquema de cuentas individuales, pues hay una gran cantidad de pensionados, que no perciben ni si siquiera cinco salarios mínimos.

Indicó que durante este mes, el gobierno federal a través del Issste, instaló mesas de trabajo en conjunto con el SNTE en beneficio de los profesores y sus familias, así como para resolver los retos que actualmente tiene el Instituto, mediante demandas de seguridad social que abarca temas en salud, prestaciones y por supuesto, pensiones.


Lo más reciente

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

¿Qué impide dar estos pasos incluso a personas conscientes y con objetivos claros?

Dmitry Pisarskiy

Cambiar significa vivir, pero ¿por qué es tan difícil y qué hacer al respecto?

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

ONU señala que el mundo desperdició 19 por ciento de alimentos en 2022

Ap

Chéen beey k’aschajik u 19 por sientoil janalo’ob yóok’ol kaab tu ja’abil 2022: ONU

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Según indagaciones, provienen del blanqueo de fortunas de sus clientes.

La Jornada

Andorra retiene más de 100 mde a Juan Collado, abogado de Peña Nieto

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos