Podrán apreciar a Saturno desde el planetario de 'Playa'

La velada para ver al planeta será este jueves a las 22:00 y 23:00 horas

Rosario Ruiz
Foto: Cartel promocional
La Jornada Maya

Playa del Carmen, Quintana Roo
Miércoles 10 de julio, 2019

Saturno es el protagonista durante julio de las observaciones astronómicas en el Planetario de Playa del Carmen, ya que está en su punto más cercano a la Tierra.

Vicente Hernández, encargado del observatorio astronómico y del domo digital del planetario Sayab, informó: “en julio el planeta Saturno estará en su posición más cercana a la Tierra, entonces será el mejor momento para observarlo con un telescopio porque está más cerca y tendremos una velada especial el próximo jueves a las 22:00 y 23:00 horas exclusivamente para observar a través del telescopio a este planeta”.

Destacó que al final del mes, el 28 y 29 de julio, habrá lluvia de meteoros, “si la gente tiene la oportunidad de estar despierta entre las 2:00 y 3:00 de la mañana, podremos observar algunos meteoros en dirección de la constelación de Acuario, lo que ocurre todos los años en estas fechas”.

Habló también de la actividad llamada El Cielo Desde Playa, que tiene lugar en el domo digital del planetario, que es una sala que parece un cine, pero su pantalla es tres veces más grande que una imax.

“Cada primer viernes del mes vemos El Cielo Desde Playa, hablamos del cielo que vamos a tener durante ese mes, vemos de manera simulada una noche cualquiera, pero sin nubes o contaminación lumínica, pero con las estrellas tal como están por allí, es una buena opción para conocer qué podemos tener del cielo nocturno, además hablamos de eventos astronómicos y objetos que pueden verse en un pequeño telescopio”, expresó.

Señaló que estas actividades van dirigidas para todo público, “tratamos de hacerlo divertido y didáctico, sobre todo cuando hablamos de las constelaciones que están apegadas a la mitología griega”.

Finalmente, indicó que julio es el mes de la tecnología en el planetario y tendrán conferencias sobre este tema, principalmente de comunicación y la tecnología 5G de celulares; estas charlas serán los sábados a las 19:00 horas.