Alonso Urrutia y Alma Muñoz
Foto: Cuartoscuro
La Jornada Maya

Ciudad de México
Miércoles 10 de julio, 2019

El gobierno mexicano utilizará todos los instrumentos que le confiere la ley y los acuerdos internacionales para defender los intereses de los productores mexicanos y, en esta coyuntura, las que corresponden a quienes exportan acero y tomates a Estados Unidos, que enfrentan demandas de [i]dumping[/i] en ese país, anunció el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante una conferencia en Palacio Nacional, el canciller mexicano aseveró que la intensidad del intercambio comercial entre México y Estados Unidos, por su volumen y complejidad, "es una de las más grandes en el mundo". Por ello, a pesar de los conflictos derivados por los aranceles al acero y al tomate son relevantes, en el contexto de toda la relación comercial, se puede calificar que ésta es "muy buena, si se le comparan con otras que hay en Europa o en otras partes del mundo".

En su oportunidad, la secretaria de Economía, Graciela Márquez detalló las particularidades en cada caso deslindando que estén vinculados tanto a la amenaza reciente del gobierno estadounidense de imponer aranceles progresivos y generalizados a todos los productos mexicanos en el marco de la coyuntura migratoria, como la asociada a la denominada clausula 232 que implicaba aranceles a diversos países del mundo.

Marquez dijo que en el caso del acero, la imposición de aranceles provisionales -por ahora- obedece a una determinación del Departamento de Comercio estadounidense, a instancias de una demanda de productores de ese país, que cuestionaron la presunta existencia de subvenciones o subsidios a la producción del acero que afectarían los intereses de las empresas estadunidenses. Dijo que este es un proceso que apenas ha iniciado cuyo plazo máximo de resolución, incluidas todas las instancias está previsto para el 2 de enero.

Por lo que hace a los aranceles al tomate, dijo que este es un conflicto ya antiguo que proviene de una denuncia contra presunto [i]dumping[/i] de productores mexicanos que data de 1996 y que fue interpuesta por agricultores de Florida. Explicó que por años, esta investigación fue suspendida ciclicamente en 2002, 2008 y 2013, pero que en el contexto electoral actual y el viraje a políticas mas proteccionistas que se registran en Estados Unidos se ha reavivado.

En ambos casos, aseveró Márquez se trata de casos puntuales que son recurrentes en las relaciones comerciales entre los países, como ha ocurrido con México hacia otros países cuando se detectan prácticas comerciales desleales que se considera afectan los intereses de productores mexicanos.

A pregunta expresa, Ebrard destacó que México no vislumbra un escenario similar a lo ocurrido en mayo cuando se amagó con la imposición de aranceles generalizados a todos los productos mexicanos.


Lo más reciente

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

FDI investiga los incidentes que se desvían de ''las órdenes y los valores esperados''

Reuters

Soldados israelíes juegan con ropa interior de palestinas en redes

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

Establece el procedimiento administrativo para la expedición de una nueva acta de nacimiento

La Jornada

Congreso de Yucatán aprueba iniciativa para reconocer la identidad de género en el estado

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

La organización pidió una aplicación más eficaz del embargo de armas

Afp

La situación en Haití es ''catastrófica'', con mil 554 muertos en tres meses: ONU

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza

El tribunal emitió dos medidas provisionales en un caso presentado por Sudáfrica que acusa al Estado de actos de genocidio

Ap

Corte Internacional ordena a Israel permitir entrada de ayuda a Gaza