Néstor Jiménez y Alonso Urrutia
Foto: Notimex
La Jornada Maya

Ciudad de México
Jueves 11 de julio, 2019

En el país se detectó contrabando de café proveniente de Centroamérica que usaron en distintas regiones para solventar la caída de la producción de este producto por afectaciones a la planta, reconoció el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Víctor Villalobos, quien sostuvo que ya se está abatiendo esta práctica.

Durante la conferencia de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre las críticas de cafetaleros por la instalación de una planta de Nestlé en Veracruz. Al respecto, el mandatario señaló que se deben apoyar a todos los productores, tanto pequeños como a los grandes.

En el caso de los pequeños productores, subrayó que por medio del programa Sembrando Vida, se destinará 50 mil hectáreas a la siembra de café. Mientras que como parte del programa producción para el Bienestar, se destinará apoyos para 250 mil productores de café mientras que en el programa Procampo no estaba incluido este producto.

Por su parte, Villalobos explicó que el producto que siembran los pequeños cafetaleros y esta empresa, son distintos. “Uno de ellos es para café soluble que es una especie diferente al café al que se está estimulando con este programa. El café robusta tiene un destino y otras cualidades”.

Indicó que el gobierno busca impulsar el café robusta, ya que se puede producir incluso a nivel del mar, lo que podrá generar muchos empleos. Mientras que el café arábiga, que tiene una cobertura con muy pequeños productores, estará orientado a mercados específicos.

El titular de la Sader también reconoció que hay contrabando clandestino de café como consecuencia de la presencia de roya, que afecta a la planta cafetalera.

“Sabemos que ha venido efectivamente, y esto ocurre a raíz del ataque de la roya, que mermó nuestra producción de consumo interno hasta de exportación hasta aproximadamente dos millones de sacos. Actualmente lo hemos venido recuperando… pero efectivamente hubo un proceso de contrabando para complementar el consumo nacional, principalmente de Centroamérica, esto se ha venido abatiendo en mucho porque se ha mejorado la producción local”, indicó.

Además, rechazó que como parte de los programas destinados a pequeños productores se contemple algún tipo de cultivo ilegal.


Lo más reciente

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Permitirá que residente se identifiquen como hispanos, de Medio Oriente y herencia norteafricana

Ap

Por primera vez en 27 años, EU modifica clasificaciones de raza y etnia para las personas

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

El objetivo eran los depósitos de misiles del movimiento libanés Hezbolá

Afp

Ataque israelí mata a 36 soldados sirios cerca de Alepo: ONG

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Los modelos pueden predecir qué compuestos agregarle para mejorarla

Europa Press

Así es cómo la inteligencia Artificial predice el sabor y calidad de la cerveza

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco

La entradas estarán disponibles desde este viernes en Ticketmaster

Ap

Green Day encabezará concierto climático global respaldado por la ONU en San Francisco