Abraham Bote
La Jornada Maya

Villahermosa, Tabasco
Sábado 13 de julio, 2019

Los empresarios ven con buenos ojos el Tren Maya, pues atraerá nuevas inversiones, dejará una buena derrama económica y aumentará el turismo, sin embargo, académicos e investigadores además de amenazas a la fauna y la biodiversidad de las reservas, prevén problemas de migración en busca ya no del sueño americano sino del “sueño maya”, lo que saturará los servicios, afectará la vida cultural de las comunidades y pudiera generar mayor desigualdad.

"Hay que tomar en cuenta estos puntos y no solo generar polos de riqueza que beneficien a unos empresarios”, son alguno de los factores expuestos por académicos, investigadores, funcionarios, empresarios este viernes 12 de mayo, durante el Foro “Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya”, que organizó la Comisión Asuntos Frontera Sur de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), en las instalaciones de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en Villahermosa, Tabasco.

Luego de realizar tres foros en Campeche, Yucatán y Chiapas, respectivamente, Tabasco fue sede del cuarto, el quinto y último será en Chetumal, Quintana Roo, el próximo mes de agosto.

El foro, donde los participantes dieron a conocer sus opiniones, propuestas, exigencias y demás puntos de vista sobre el proyecto del Tren Maya, se dividió en tres mesas de diálogo; la primera sobre “las perspectivas económicas por la construcción del Tren Maya en el sureste de México”; la segunda, “los impactos socio-culturales y migratorios”, y “la investigación sobre el impacto al medio ambiente en la construcción del Tren Maya”.

[b]Impacto al medio ambiente en la construcción del Tren Maya[/b]

“Nunca, eliminar la biodiversidad significa aumentar la riqueza de las comunidades, no hay una relación, sentenció Gilberto Pozo Montuy, del Instituto Tecnológico Superior de los Ríos. Pérdida de biodiversidad no es sinónimo de bienestar social, remató.

El sureste del país, subrayó el especialista, es de los sitios más biodiversos que hay, en cuestión de fauna, flora, tenemos más del 50 por ciento de las anidaciones de tortuga, la mayor población de primates, entre otras cosas.

[b]Qué no se conoce del Tren[/b]

De acuerdo con el académico, hasta el momento no se conoce el trazo definitivo y número de vías, procedimientos de construcción, definir el tipo de locomotora, si va a ser diésel o eléctrica, capacidad y horarios de servicios, necesidad de materias primas, de dónde se van a sacar, energía y mano de obra, caminos de acceso.

[b]Migración de turistas[/b]

Tomando datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), con la llegada de tres millones de turistas al año en el municipio de Calakmul, Campeche, pasarían de 30 mil habitantes a 460 mil, esto por toda la migración en cuestión de mano de obra y turistas que ya se quedarían a vivir, lo que impactaría en la demanda de más servicios.

Tener 25 mil cuartos de hoteles, equivale a necesitar 35 mil hectáreas en Calakmul, y esto cerca de los sitios arqueológicos sería un impacto bastante severo, advirtió, y un incremento de tránsito diario de los vehículos ocasionaría impactos ambientales hacia la fauna silvestre.

En su conclusión, dijo no estar en contra del proyecto, pero es importante conservar la biodiversidad, pues es pensar en la gente que vive en ella, y en los servicios ambientales, en la cultura, en las creencias que tiene la población local, y por otro lado el reto ambiental es el ordenamiento de las actividades turísticas. “Tenemos que aprender a hacer bien las cosas, no repetir los errores del pasado por el bien republicano… Apostar por un turismo más cultural, de bajo impacto a la naturaleza que pueda desarrollar a las comunidades locales y eliminar la pobreza y no solo crear polos de riqueza con algunos empresarios e inversiones”.

Sergio Vidal Darwin, de Tecnología Aplicada de México, comentó que cualquier intervención humana en la naturaleza tiene un alto impacto ambiental, aunque se pretenda disfrazar o justificar que va a tener múltiples beneficios sociales, económicos o turísticos.

En su análisis, el proyecto del Tren Maya contempla pasar por tres zonas: la selva, el Caribe, y el Golfo; en la primera va a pasar por Palenque, Tenosique, Candelaria y Bacalar con 495 kilómetros; la segunda va a tocar Bacalar, Tulum, Playa del Carmen y Cancún con 376 kilómetros y la tercera va a pasar por Cancún, Valladolid, Chichén Itzá, Uxmal, Mérida, Campeche con 653 kilómetros, por lo que de acuerdo con esto y el trazo anunciado, el tren atravesaría por 49 zonas arqueológicas bajo el resguardo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), 15 áreas naturales forestales federales, 20 estatales, 24 humedales y 24 áreas destinadas a la conservación.

Entonces, debido a la ruta, existe una preocupación por las posibles afectaciones a la Reserva de la biosfera de Calakmul, sitio con mayor biodiversidad de la Península de Yucatán que registra 80 por ciento de las especies vegetales y la mayor población de jaguares, expuso.

Por lo tanto, el tren amenaza jaguares, ocelotes, tapires, monos arañas, manatíes, cocodrilos, entre otros animales ya que necesitan grandes territorios para desplazarse, alimentarse y reproducirse, lo que se dificultará al dividir su hábitat.

Sugerencias:
El experto dijo que hay que definir con claridad el proyecto final y cumplir con los estudios técnicos, legales, administrativos y financieros, así como las manifestaciones del impacto social y ambiental que la ley exige para iniciar un proyecto de estas dimensiones. Socializar con los pueblos originarios de la zona, de manera clara y precisa los pros y contras del proyecto, evitar el abandono de las actividades tradicionales y que sean sustituidas por el subempleo y la informalidad, que no haya ruptura en las comunidades. Construir paso de fauna, reducción de ruidos, vibraciones, modificaciones a los trazos para evitar áreas críticas.

En su turno, la doctora Aida López Cervantes, de la UJAT, pronosticó que el Tren Maya podría ocasionar la proliferación de asentamientos espontáneos, fuera de orden, lo que genera mayores problemas de atención y procuración de infraestructura para el saneamiento, por ende deben desarrollar planes integrales para los nuevos asentamientos y de reordenamiento para los que ya existen a fin de que la dotación de servicios e infraestructura sea acorde con el crecimiento y la demanda turística con el mínimo impacto, y regular las afectaciones ambientales que estos nuevos asentamientos provocarán.

Siempre que hay un asentamiento humano, hay una deforestación, y con ello viene el incremento en las islas de calor, mayor energía para el enfriamiento, la conservación de los alimentos, afectación por no poder ser reabastecidos los mantos freáticos subterráneos con el cambio de los materiales. Hay que establecer planes integrales para el manejo sustentable de residuos sólidos urbanos y especiales que eviten la transferencia de costos ambientales.

Por su parte, Javier Velázquez Moctezuma, coordinador académico del Fonatur, aseguró que no se hará nada ilegal, se tiene un compromiso en cuanto a la biodiversidad, riqueza cultural y se vislumbra un compromiso socioeconómico con los habitantes de la región. A su vez, expresó a los asistentes que las puertas de la dependencia están abiertas para que puedan acercarse para conocer más a detalle la información del tren.

[b]Impactos socioculturales y migratorios[/b]

Académicos e investigadores indicaron que este proyecto puede ocasionar, entre otros problemas, un efecto de migración de centroamericanos a las regiones donde pasaría el tren, pues verían una oportunidad para asentarse, trabajar y mejorar, además de afectaciones en la vida cotidiana y rasgos socioculturales de las poblaciones de la región. Ya no aspirarían al sueño americano, sino al “sueño maya”, opinó Marityel Yanez Pérez, de Ecosur, quien además expuso que es importante que se consulte a los pueblos mayas sobre este proyecto.

La experta compartió reflexiones de su colega Sergio Prieto, quien, según sus análisis, el Tren Maya pudiera ocasionar corrientes migratorias: puede servir como un “tapón” migratorio, es decir, explicó, que podrían venir migrantes de Centroamérica, principalmente, y se van a establecer en la región. Por lo tanto, señaló que es importante contemplar estos posibles escenarios.

También hay el temor que haya un desplazamiento, que haya una sobrepoblación en las ciudades, que haya mayor marginación, que se creen ciudades espejo o ciudades gemelas, es decir que de un lado podría haber zonas donde haya un desarrollo, de gente que viene a vivir a la zona por el tren, sin embargo, del otro hay una parte de la ciudad donde viven trabajadores, hay pobreza, desigualdad y marginación, explicó Sergio Vidal Darwin, de Tecnología Aplicada de México.

El doctor Jorge Capdeont Ballina, de la UJAT, subrayó que pese a su diversidad cultural, hay un alto grado de marginación socioeconómica y productiva en la región maya del país, por lo que preocupa que el Tren Maya sea en un nuevo proyecto que convierta la riqueza natural, histórica, y sociocultural en capital líquido y que quede en grandes cadenas prestadoras de servicios.

En su análisis, también es inquietante la posible alteración de la vida cotidiana y los rasgos socioculturales de las poblaciones de la región, e impactar en su identidad geográfica, sociocultural e histórica. “Se corre el riesgo de alterar las dinámicas existentes en torno a los procesos migratorios internos y externos y que éstos ocasionen alteraciones en la vida cotidiana y la salud pública de la región”, subrayó.

Sus propuestas en torno a esta problemática, son implementar una política pública en torno a la economía de cada uno de los estados donde se privilegie la diversificación productiva, con proyectos estratégicos que respeten las distintas capacidades e identidades locales; que los gobiernos locales y el federal implementen talleres y seminarios entre prestadores de servicios, autoridades con pobladores, incluidos en la ruta del tren con el fin de promover y fortalecer la identidad regional; así como otros talleres con empresarios y comerciantes locales para aprovechar el potencial que tiene el tren, pero sin alterar las características socioculturales de la región.

Perspectivas económicas por la construcción del Tren Maya en el sureste de México.
Los líderes de las cámaras empresariales de Tabasco coincidieron en que este tipo de megaproyectos y eran urgentes para esta región del país que había quedado rezagada, y con el cual pronostican un gran auge en el desarrollo económico del sureste del país.
Ricardo Edmundo Castellanos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Tabasco, indicó que la importancia de que este proyecto se concrete radica en la exportación de sus productos, ya que representaría una manera de abaratar los costos de transporte, pues actualmente es caro, los productos incrementan hasta en un 25 por ciento sólo por el tema del transporte.

Actualmente, precisó, el precio de kilogramo en carga vía férrea es de 60 centavos contra 80 pesos o 180 que cuesta la vía terrestre, dependiente del tiempo en que se entregan los productos.
Además, según ha platicado con empresarios y empresas extranjeras, ellos visualizan que este proyecto se pueda conectar con el Tren Transístmico para mover toda la carga que se necesita, entonces si se logra darle más que sólo el aspecto turístico, será 100 por ciento viable y se podrán conseguir inversionistas de carácter privado.

Para José García, de la de la Secretaría de Desarrollo Económico y la Competividad, de Tabasco, el Tren Maya va a provocar una modernización de las vías férreas existentes, hoy en día se día tenemos una, que es la que utiliza “La Bestia”. Esta modernización, añadió, va a detonar una inversión de empresas automotrices, como se hizo en el centro. “Las vías férreas van a ser un principal detonador de inversiones adicionales en el sureste”, aseguró.
Añadió que durante el proyecto de construcción y de operación, el desarrollo económico va a ser muy importante porque requerirá desde la infraestructura de construcción de los derechos de vía, instalación del material, durmientes, las vías, la estación en Tenosique… “Va a detonar mucha economía alrededor de la construcción”. Y al conectar el tren con el Transístmico va a permitir al sureste ser atractivos en términos de conexión con Asia, subrayó.

“Ya era hora de que tuviéramos un tren maya en el sureste”, manifestó Aida Armenta Ramírez, académica de la UJAT, antes de iniciar su ponencia, ya que las políticas económicas en el sur sureste no habían sido justas, pues a lo largo de los años han “colocado al sursureste en desventaja comparativa”, con el centro o norte del país. Entonces, opinó que los costos internos de transporte han tenido cierto impacto en la distribución de las exportaciones regionales.

Gildardo López Baños, presidente del Colegio de Economistas de Tabasco, comentó que el planteamiento de combinar el aspecto turístico con el de carga favorecerá a que las inversiones tengan un efecto multiplicador en toda la región, sin embargo, indicó que es esencial hacer partícipe a las comunidades de las zonas en todos los procesos.

Por lo tanto, recomendó que para la construcción o rehabilitación de las vías se ocupe por lo menos 75 por ciento de la mano de obra calificada disponible de las localidades, y en aspecto de servicios se le de preferencia también a las localidades con la finalidad de consolidar cadenas y mercado locales y regionales; así como la inclusión de ejidatarios.

[b]Resultados de los foros serán expuestos en septiembre en la Cámara de Diputados[/b]

Raúl Bonifaz Moedano, presidente de la Comisión Asuntos Frontera Sur de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados, informó que luego de concluir con el último Foro “Legislativo-Académico de la Frontera Sur: El Tren Maya”, en Chetumal, presentarán, en la primera quincena de septiembre, las concusiones, observaciones y propuestas de quienes participaron, a la Cámara de Diputados, para que, de así ser necesario, hacer las adecuaciones o modificaciones al proyecto en general.

De acuerdo con el diputado, en la reunión que realizarán en el palacio legislativo darán a conocer los resultados de estos cinco encuentros con los estados del sur desde hace ya más de tres meses, en coordinación con Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), y las universidades de los estados, junto con los académicos e investigadores. “Si hay necesidad de aplicar una nueva normatividad, en respeto a la naturaleza, en cuestión de carácter cultural o movilidad urbana, tendremos que hacerlo”, afirmó.

Hasta ahora en general, según afirmó, han escuchado opiniones a favor del Tren Maya de los académicos, ambientalistas y en las poblaciones de Calakmul, con los mayas en Yucatán, con los Choles en la región de la selva Ocosingo y en otras partes, aunque sí han pedido que sean cuidadosos en todo lo que se refiere al respeto a sus culturas originales, al medio ambiente.

Aseguró que la mayoría de estas comunidades ven como una oportunidad de desarrollo para ellos porque sus posibilidades de crecimiento serían más amplias.

Por su parte, el doctor Everardo Barba Macías, coordinador académico general de Ecosur, compartió que estos foros abiertos permiten escuchar las diferentes expresiones y puntos de vista, desde sus conocimientos y área, sobre este proyecto porque se tiene que hacer bien, cuidar los aspectos de sustentabilidad, que sea amigable y en la medida de lo posible los menores impactos.

El investigador comentó que han tenido reuniones y acercamientos con Fonatur para conocer más sobre el Tren Maya y reconoció que el proyecto es muy grande y la cantidad de información para explicarlo “es bárbara”, sin embargo, las autoridades tienen contemplado escuchar todas las visiones y observaciones. “El encargo es siempre ver a partir de las comunidades, el desarrollo”.

En su opinión, aún hacen falta consultas, acercarse con las comunidades y sitios donde pretende incidir el tren para tener más opiniones y llegar con propuestas concretas para ver cuales están acorde con las poblaciones.


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