Julio Cortázar, "ciudadano ilustre post mortem" de Buenos Aires

Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo

La Jornada Maya
Foto: Europa Press

Ciudad de México
Sábado 13 e julio, 2019

El escritor Julio Cortázar fue declarado "ciudadano ilustre post mortem" de la Provincia de Buenos Aires por su obra de incalculable valor, trayectoria en la docencia y su aporte permanente en favor de la cultura”.

La legislatura de esa provincia argentina aprobó la ‘‘Ley 15,140” el 30 de mayo pasado, que se publicó ayer en el sitio del Ministerio de Gobierno.

Los fundamentos del decreto destacan que ‘‘Julio Florencio Cortázar (Ixelles, Bruselas, 26 de agosto de 1914-París, 12 de febrero de 1984) fue un escritor, traductor e intelectual argentino. Optó por la nacionalidad francesa en 1981, en protesta contra el régimen militar argentino.

‘‘Es considerado uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, y maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general, y creador de importantes novelas que inauguraron una nueva forma de hacer literatura en el mundo hispano, rompiendo los moldes clásicos mediante narraciones que escapan de la linealidad temporal.”

La iniciativa fue presentada por la diputada Rocío Giaccone para honrar a uno de los autores sudamericanos más reconocidos a escala mundial.