La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Sábado 13 de julio, 2019

Para proteger las bellezas naturales que son motivo de orgullo para los quintanarroenses y atractivo para los millones de turistas y visitantes que recibe anualmente Quintana Roo, gobierno y sociedad civil suman esfuerzos para la limpieza de playas; hasta ahora han participado más de cinco mil personas.

A través de la Oficialía Mayor y la agrupación Unidos por Quintana Roo, bajo el liderazgo del gobernador Carlos Joaquín, el gobierno del estado convocó a la ciudadanía a sumarse a la limpieza de la playas en las siguientes fechas: 19 de julio en Xcalak, 26 de julio en Mahahual, 16 de agosto en Xcalak, 24 de agosto en Mahahual, 2 de septiembre en Xcalak, 9 de septiembre en Mahahual y 30 de septiembre en Xcalak.

En lo que va del año, 40 brigadas han participado en la limpieza de playas, con un total de cinco mil 240 involucrados y 10 mil 464 metros lineales de litoral atendidos, lo que representa una recolección de 591.6 toneladas de sargazo. A esto se suman 11 pláticas de educación ambiental dirigidas a 593 asistentes.

Luisa Cano Loria, enlace de participación social de Unidos por Quintana Roo, informó que más de 640 estudiantes de instituciones educativas de nivel medio, medio superior y superior como UT, Conalep, CBTIS e ICAT de Cancún, Playa del Carmen y Puerto Morelos participaron, este sábado, en la jornada impulsada por Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) y Unidos por Quintana Roo.

En otro punto del estado, en la glorieta La Rubia, de Mahahual, al sur de Quintana Roo, con la ayuda de trinches, palas y carretillas, un grupo de voluntarios llevó a cabo labores de recolección de sargazo.

El gobernador Carlos Joaquín destacó que, para afrontar este reto, en la entidad trabajan en la contención del sargazo a través de barreras en zonas alto flujo turístico, mediante el retiro de sargazo en tierra y promoviendo la participación ciudadana.

Esta tarea es coordinada por los tres niveles de gobierno e instituciones como la Secretaría de Marina.

“Juntos avanzamos con la participación de la sociedad de Quintana Roo. Con su apoyo en la limpieza de nuestras playas, demuestran su solidaridad, su compromiso y su amor por nuestra tierra”, expresó Carlos Joaquín al destacar la colaboración de taxistas de Chetumal, Bacalar y Mahahual.

En Playa Gaviota de Cancún, Axel Manuel Arce Gutiérrez, estudiante de Conalep Cancún 2, comentó que luego de ver el recale masivo de sargazo en algunas playas y enterarse de la convocatoria de limpieza de sargazo, decidió sumarse para que, en un futuro próximo, su familia y él puedan disfrutar de manera plena de las bellezas naturales de Quintana Roo.


Lo más reciente

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Exigen el esclarecimiento de la desaparición de los 43 estudiantes en 2014 y justicia para Yanqui Gómez Peralta

La Jornada

Normalistas de Ayotzinapa marchan en Iguala en busca de justicia

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

La presencia de un grupo de agentes municipales provocó conatos de violencia

La Jornada

Músicos tocan en protesta contra restricciones de horario durante Semana Santa en Mazatlán

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura

Durante el juicio las víctimas narraron las tácticas de violencia sexual que empleó el régimen de 1976 a 1983

Ap

Tribunal de Argentina condena a ex funcionarios por crímenes contra mujeres trans durante la dictadura