Emir Olivares Alonso
Foto: María Luisa Severiano
La Jornada Maya

Ciudad de México
Domingo 14 de julio, 2019

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que hasta este medio día no se han reportado mexicanos afectados por las redadas contra migrantes en territorio estadunidense anunciadas por el gobierno de Donald Trump y que iniciaron este domingo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ofreció un primer reporte ante los medios de comunicación en la sede de la cancillería, donde se conectaron vía telefónica con todos los cónsules de México en Estados Unidos, quienes indicaron que las autoridades locales de ciudades como Los Ángeles, Nueva York, Chicago, Houston, Atlanta y Dallas están en contra de las redadas antimigratorias.

La embajadora de México en aquel país, Martha Bárcena, informó que al 1 de julio hay mil 807 mexicanos internados en diferentes centros de detención con órdenes de deportación definitiva, que como un efecto colateral de las redadas serían los primeros repatriados a nuestro país.

La diplomática, quien también se conectó vía telefónica, indicó que el objetivo de los operativos iniciados este domingo por las autoridades migratorias estadunideses es ubicar a personas con órdenes de deportación por actos criminales o que hayan incurrido en solicitudes fraudulentas de asilo.

Sin embargo, aclaró que la embajada y los 50 consulados de México en Estados Unidos están en emergencia permanente para brindar atención y asesoramiento a los connacionales que viven en aquel país y ante cualquier riesgo por su situación migratoria. Especial atención se pondrá en los dreamers.

Marcelo Ebrard dijo que se instaló desde esta mañana un centro de operaciones en la cancillería, con permanente comunicación con los 50 consulados, a fin de proteger “irrestrictamente” los derechos de los mexicanos en aquel país. Indicó que mañana, al medio día, se tendrá un segundo reporte de la situación que enfrenten los connacionales debido a estas redadas.

Uno de los objetivos de esta estrategia de la SER, subrayó, es intentar que los mexicanos que sean detenidos no sean deportados de inmediato, sino que se les dé tiempo de solucionar su situación, sobre todo familiar, en Estados Unidos, ya sea para viajar a México en familia o dejar arregladas las cuestiones de la custodia de sus hijos.

Afirmó que la cancillería cuenta con los recursos humanos y económicos suficientes para atender esta primera etapa del operativo anunciado por Donald Trump. Sim embargo, detalló que si la situación se complica, viajarían a ese país de inmediato el consultor jurídico de la cancillería, Alejandro Celorio; Carolina Zaragoza, directora general de Servicios Consulares; y Julián Escutia, director general de Atención a Mexicanos en el Exterior.

En el hipotético caso de que la detención migratoria contra mexicanos en aquel país siguiera creciendo, se desplazaría a territorio estadunidense el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade; y si hay aún más complicaciones, el propio canciller estaría allá.

De entrada, la estrategia de la SRE es brindar a los connacionales información sobre los operativos y redadas, en torno a cuáles son sus derechos, identificar a fondo las órdenes de deportación y a quienes estén en riesgo por su condición “irregular”, entre otras.

Para ello la cancillería cuenta con 300 abogados contratados y 100 litigantes más como consultores. También se dio a conocer un número de atención a los connacionales que es el 5206237874.

En el caso de los migrantes centroamericanos que son deportados por México a sus naciones de origen, se informó que por ahora se tiene un promedio de entre 200 y 400 personas repatriadas al día.


Lo más reciente

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'

En videos difundidos se aprecia un incendio desde el interior de uno de los pabellones

Efe

Nuevo motín estalla en la cárcel de Ecuador de la que escapó el narcotraficante 'Fito'