La Jornada Maya

Chetumal, Quintana Roo
Lunes 15 de julio, 2019

El incendio en la reserva de la biósfera de Sian Ka’an podría afectar el ciclo de reproducción del cocodrilo y otras especies como serpientes y ranas porque les cuesta escapar del fuego, declaró para La Jornada Maya, Gonzalo Merediz Alonso, director ejecutivo de la asociación civil “Amigos de Sian Ka’an”.

Mencionó también que recientemente han sido generadas grandes emisiones de carbono, lo que favorece el calentamiento global y pone en riesgo las zonas de captación de agua del estado.

“Lo menos negativo es que la mayor parte de la superficie siniestrada es sabana y pastos naturales, un ecosistema que se regenera con facilidad; entonces, esperamos que no haya un impacto tan grande; el impacto importante que hay en ese ecosistema se lo lleva la fauna porque hay varias especies, por ejemplo tortugas, serpientes, ranas, a las que les cuesta trabajo escapar de los incendios, además de aves”, refirió.

Dijo que especies como el manatí, el jaguar, el mono aullador y el puma están fuera de peligro debido a que, en el caso del animal marino, vive en la zona costera y el siniestro está muy lejos de esa área; en lo que corresponde a los felinos, es probable que algunos ejemplares hayan estado en el lugar, pero ambos son animales que fácilmente pueden escapar de las llamas.

En el caso de los primates, son más bien especies que habitan en la selva; es decir, que donde está la conflagración no habita; indicó que algunos mamíferos que pueden verse afectados son el venado y mapaches, aunque confió en que como son animales ágiles hayan podido escapar, pero el caso crítico es el de los cocodrilos.

“Esta es una temporada de anidación de cocodrilos y normalmente los saurios anidan cuando hay lluvias; entonces, nunca hay incendios cuando hay huevos de los reptiles, pero como este año ha sido tan seco, es probable que algunos de esos ponederos estén viéndose afectados; otros animales, como la tortuga, es más complicado que puedan escapar”, explicó.

Merediz Alonso duda que el siniestro sea controlado totalmente en los próximos días porque “el ambiente está tan seco que los brigadistas se las están viendo negras para atacar el incendio, pero es de pronóstico reservado”.

En cuanto al origen del siniestro, el director ejecutivo de “Amigos de Sian Ka’an” dijo que ya está en circulación una hipótesis, aunque en su momento las autoridades harán las investigaciones pertinentes, deslindarán responsabilidades y se pronunciarán al respecto; no obstante, indicó que la falta de lluvias agravó la situación.

“Pero sí hay una costumbre en la zona, por parte de los cazadores, de quemar la sabana para facilitar la cacería de venado; como el pasto es muy alto y los venados no pueden verse, entonces queman para verlos más fácilmente. Normalmente queman un área relativamente pequeña, porque como es época de lluvias, todo eso está inundado, pero esta vez no previeron que está seco y se les fue de las manos”, comentó.

Gustavo Merediz subrayó que normalmente la época de lluvias empieza a finales de mayo y principios de junio, y es fecha que no caen aguas, entonces la sabana, que ya debería estar cubierta de agua, está prácticamente seca, y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por medio de un comunicado lo ratificó al anunciar para los próximos días temperaturas de calurosas a muy calurosas con algunos chubascos.

De acuerdo con los pronósticos del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para el martes prevén valores máximos de entre 35 y 39 grados en Yucatán; de los 36 a 40 en Campeche, y para el estado de Quintana Roo temperaturas de 34 a 38 grados.


Lo más reciente

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

La nueva reglamentación facilitará las cirugías de afirmación y el cambio de sexo en el estado civil

Afp

Suecia aprueba una controvertida ley de cambio de género

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

El presidente Daniel Noboa señaló que el problema se debe a "actos inauditos de corrupción y negligencia"

Ap / Afp

Ecuador suspende labores por dos días por falta de agua

La apicultura ante retos ambientales

Editorial

La Jornada Maya

La apicultura ante retos ambientales

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX

Un flamazo lesionó a dos ciudadanos en la colonia Agrícola Oriental, Iztacalco

La Jornada

Van 45 viviendas dañadas por explosión en Tlalpan, CMDX