La Jornada Maya
Foto: Facebook @fourlokomx

Ciudad de México
Miércoles 17 de julio, 2019

En una verificación sanitaria a establecimientos que comercializan bebidas alcohólicas preparadas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detectó en algunas presentaciones de Four Loko la presencia de Furfural, en cantidades fuera de la [b]Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial.[/b]

El Furfural es un metabolito del etanol que en cantidades elevadas en bebidas alcohólicas puede generar alguno de los siguientes síntomas: dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general.

La Cofepris ha realizado la vigilancia sanitaria de establecimientos que maquilan Four Loko en la Ciudad de México y encontró que se utiliza alcohol etílico para la producción de esta bebida, sin que hubiera sido manifestado en sus etiquetas; actualmente se realizan pruebas de laboratorio para la identificación de algunos otros componentes que pudieran no haber sido declarados en su etiquetado. Del resultado de estas acciones estaremos informando a la población.

La Cofepris continuará realizando acciones de control y vigilancia sanitaria con la finalidad de evitar la comercialización de productos que representen un riesgo para la salud de la población y alerta sobre los riesgos a la salud por el consumo de los productos mencionados.

Para denuncias sobre el tema, la institución pone a disposición el número gratuito 01800 0335050, con atención a la ciudadanía, y el correo electrónico: [email protected] .


Lo más reciente

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Se desconocen la identidad de los lesionados y los detalles del hecho

La Jornada

Riña en penal de Culiacán deja tres reos muertos

Milei: pelear con (casi) todos

Astillero

Julio Hernández López

Milei: pelear con (casi) todos

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Dinero

Enrique Galván Ochoa

INE ordena a Gálvez detener plagio de logotipo

Rumores: el otro incendio

Editorial

La Jornada

Rumores: el otro incendio